Con una ceremonia en Alto Río y una marcha se conmemoraron los 4 años
Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, recibió llamada del Presidente. Dijo que fue sólo un saludo y que le parece un gesto "un poco tardío".
Suman ya tres años desde que la Fundación Alto Río conmemora el día en que, tras un terremoto magnitud 8.8, el edificio del mismo nombre se desplomara, quitando la vida a ocho personas. Fue el único edificio en el país que colapsó esa madrugada.
Y los sentimientos son, tal como dice la representante de la Fundación, Mónica Molina, combinados. "Siempre es triste recordar haber sido víctima de la negligencia de profesionales de la construcción, pero por otro lado también nos embargan emociones de satisfacción al ver lo que hemos podido lograr como víctimas. Hoy la fundación organiza la conmemoración, y trabajar en el contexto de la fundación es una muestra de la resiliencia, de la fortaleza y visión de las familias que vivían en este edificio", dijo.
Este año, y a modo simbólico, se instalaron, a partir de las 20.30 horas, ocho tótems en los lugares donde fueron encontradas las víctimas fatales del derrumbe.
Del mismo modo, con una marcha desde la Plaza Independencia, Andha Chile Democrático y el Partido Igualdad conmemoraron los cuatro años de la tragedia, junto a otras actividades en la zona.
El cuarto año también fue conmemorado en la zona, con la visita del Presidente Sebastián Piñera, quien además de entregar la cuenta pública de la Reconstrucción en Tumbes, celebró un almuerzo con parlamentarios aliancistas de la zona.
En ese minuto, el diputado Frank Sauerbaum se comunicó con Mónica, con quien mantiene una estrecha relación desde el mismo terremoto, y fue quien le ayudó a contactarse directamente con los Ministerios de Interior y Vivienda. Durante la llamada, el Presidente le pidió conversar con la representante de Alto Río.
"Fue eso, un saludo, nada más que eso", relata Molina. Y, agrega, a dos horas de iniciarse la conmemoración, "me parece que es un gesto un poco tardío, pero de todas formas lo valoro".
Su trabajo y el de sus vecinos siempre fue autónomo, e incluso difícil, pues las puertas nunca se abrieron directamente, dijo. "Nunca pensé en tener un contacto con el Presidente, y menos terminando su mandato", cerró.
Un rato antes de la actividad de Alto Río, otras organizaciones también hicieron actos. Pasadas las 18 horas comenzaron a juntarse quienes acudieron al llamado de Andha Chile y del Partido Igualdad, quienes convocaron a una marcha. El punto de encuentro fue la esquina de Aníbal Pinto con Barros.
Fueron más de 300 las personas que llegaron, quienes caminaron desde calle O'Higgins hasta Prat, donde avanzaron hasta Los Carrera, para luego caminar hasta la población Aurora de Chile.
Junto a los participantes locales se encontraba un grupo de deudores habitaciones de La Pintana, que llegó a solidarizar con la gente del Bío Bío.
Roxana Miranda, la ex candidata presidencial de Igualdad, reiteró sus críticas al proceso de reconstrucción, el que cuestionó en la mañana cuando el Presidente realizaba entrevistas con los medios de comunicación. Agregó que estarán atentos a los que hace Michelle Bachelet en esta materia.
Cañete fue otra comuna que tuvo damnificados. Ayer el municipio conmemoró la fecha con una ceremonia ecuménica y una rogativa mapuche