El cuadro albo arriesga perder 10 puntos por supuesto lazo entre dirigentes e hinchas.
Colo Colo saldrá hoy a la cancha a defender el liderato del torneo Clausura ante Cobresal, pero jugando un partido aún más importante fuera de la cancha, por una investigación sobre supuestos vínculos entre el club y la Garra Blanca.
El cuadro albo fue denunciado por Carabineros ante el Ministerio Público para que la Fiscalía investigue una supuesta colaboración de personeros del club y barristas albos. De comprobarse, la Anfp le descontaría 10 puntos al líder del torneo.
Los antecedentes indican que hace un mes detectaron dentro del estadio Monumental a seguidores albos condenados por violencia en los estadios y con prohibición legal de asistir a los partidos. Existirían correos electrónicos, videos y fotografías del hecho, aunque resta por determinar si correspondió a una acción entre el personal de seguridad del estadio y los hinchas o hay dirigentes involucrados.
De comprobarse la denuncia, la pérdida de los puntos haría que el Cacique baje al séptimo lugar de la clasificación.
La denuncia se da cuando Colo Colo debe enfrentar hoy a Cobresal (estadio Monumental, 10 horas), que viene de golear por 3-0 a Cobreloa, en una notable recuperación tras un difícil comienzo de torneo.
Los albos, vienen de ganar a Palestino (1-2), triunfo que les valió alcanzar 22 puntos y asentarse como punteros exclusivos.
La acusación causó sorpresa causó en Blanco y Negro.
Según el gerente general de la concesionaria, Alejandro Paul, "el club es el que más ha colaborado con la aplicación de la Ley de violencia en los estadios". El directivo aseguró que se enteraron de la denuncia a través de los medios y que "nos haremos parte de la investigación", aunque aclaró que "aún no se ha oficializado ninguna denuncia".
Paul se defendió y aseguró que "si nosotros sabemos de esta situación irregular seremos los primeros en ejercer las sanciones que correspondan. Colo Colo hace más de un año que colabora y trabaja apegado a la ley". El cuadro de Macul deberá esperar el cierre de la investigación, que para el dirigente de Blanco y Negro "no debe sacar de foco a los jugadores".
Carlos Tapia, ex presidente de Blanco y Negro, dijo que la denuncia "podría ser alguna jugarreta de mala leche de los que no pueden ganar en la cancha, tratar de obtenerlo por vías no idóneas".
Tapia recordó al vez en que su administración fue acusada de malas prácticas por parte de un dirigente de Universidad de Chile, aludiendo a la oportunidad en que José Yuraszeck, presidente de Azul Azul, señaló en 2012 que uno de los líderes de la barra alba vendió entradas que le correspondían al cuadro universitario.
Tapia enfatizó que "la conducta permanente del club desde la época en que yo asumí es una sola: no tener la más mínima vinculación ni directa ni indirecta con personas al margen de las instituciones y la legislación del país. Ahora, tal como esa vez, no pasará nada".
El jefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, dijo a radio ADN que se deben investigar los antecedentes presentados para ver si se configura o no un delito.
"Me da mucha rabia que, después de todo el esfuerzo que hacemos, seguimos teniendo este tipo de vínculos que generan violencia", dijo Barra.
En el plano futbolístico, el joven delantero de Colo Colo Juan Delgado aseguró que el plantel popular ve "a todos los rivales como complicados". Pese a los 14 puntos de diferencia con el cuadro de José Miguel Cantillana, Delgado dijo que no se confían en la victoria y que los "mineros" serán un duro escollo. "Vemos a todos los equipos rivales como muy complicados. Todos quieren ganarle a Colo Colo, aunque estamos con confianza para que eso no pase. Estamos pensando en mañana (hoy), en ganar los tres puntos", reconoció.