Feria del celularconcluye con el desafío de mejorar las cámaras
Con un récord de 85 mil visitas concluyó ayer, en Barcelona, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), un evento que partió el lunes con el inédito encuentro entre los ejecutivos de Facebook y Whatsapp, y que ayer se despidió sugiriendo que la apuesta por la inclusión de cámaras más potentes en los celulares será una tendencia este año.
Así al menos lo dejó claro Samsung, que durante la feria estrenó su esperado Galaxy S5. La compañía surcoreana mejoró la cámara de su smartphone y agregó un programa informático de mayor calidad, después de que Sony y Nokia modernizaran las de sus celulares.
Las modificaciones significan que las fotografías tomadas con estos teléfonos y que ahora se aprecian en todas partes gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter, se acercarán a la calidad de las imágenes tomadas con las cámaras réflex digitales de una lente, conocidas como DSLR por sus siglas en inglés.
Dar a un teléfono multifuncional súper delgado la potencia de una cámara DSLR que pueda capturar imágenes claras en movimiento es un desafío crucial para Samsung, Sony, Nokia y LG en su intento por diferenciar sus ventajas en el saturado mercado de los dispositivos móviles.
Los esfuerzos de estas compañías para incrementar la potencia de las cámaras de sus teléfonos multifuncionales han tenido sus secuelas en el mercado de las cámaras compactas convencionales.
Sin embargo, igualar la calidad de las imágenes de las cámaras modernas que utilizan los fotógrafos profesionales parece un objetivo imposible de alcanzar.
La brecha parece cerrarse principalmente gracias a mejoras en los programas informáticos para las cámaras y otras tecnologías, pero quizá nunca desaparecerá completamente.
La exposición global de dispositivos móviles mostró que los fabricantes de teléfonos multifuncionales recurren a la magia de los programas informáticos para compensar los talones de Aquiles de sus cámaras: sensores de imagen inferior y falta de lentes para hacer los acercamientos ópticos.
Estas empresas también han hecho que sea más fácil aprender la manipulación de fotografías con el teléfono celular que con las cámaras DSLR de control manual.
En lugar de presumir que sus teléfonos celulares son más delgados o ligeros o que tienen una pantalla más grande, Samsung, Sony y LG exaltan que sus dispositivos móviles más recientes tienen capacidad para grabar videos de ultra alta definición conocidos como 4K, tomar fotos de calidad por gran cantidad de pixeles sin un segundo de demora y capturar imágenes más claras incluso en escenarios de poca iluminación o si el sujeto está en movimiento.
Una tendencia este año en las cámaras de los teléfonos celulares será el enfoque automático por detección de fases, antes disponible sólo en las cámaras con lentes intercambiables, auguró Chris Chute, director de la empresa de investigación tecnológica IDC.
Samsung incluyó esta característica en el Galaxy S5, la versión más reciente del teléfono multifuncional insignia de la compañía surcoreana, que será lanzado en abril.
El teléfono reduce el tiempo de enfoque a 0,3 segundos, de tal manera que cuando la persona está en movimiento, la imagen puede ser tomada con gran nitidez, explicó Seshu Madhavapeddy, vicepresidente director para productos y tecnología de Samsung.
Durante la feria de Barcelona también hubo espacio para smartphones económicos y de gama baja, productos de fitness y objetos cotidianos conectados a internet. Los primeros han cobrado mayor importancia debido a su creciente uso en países emergentes y en desarrollo.
En el mundo del deporte, Samsung presentó un nuevo modelo de su reloj inteligente Gear, con funciones de fitness y preparado para ser utilizado en entrenamientos deportivos. Sony también presentó una pulsera de fitness. El objetivo de estos aparatos es medir la actividad de los usuarios y motivarlos para que lleven una vida más sana y en la que se muevan más.
En la cita también hubo una gran gama de objetos cotidianos conectados a internet, desde la tecnología del hogar a los cepillos de dientes o los automóviles.