Empezaron hace sólo un mes y ya han tenido éxito. El servicio completo cuesta $45.000 e incluye clases de buceo y un guía, que les permitirá llegar hasta un cofre con vinos de regalo.
Mezclar el placer de beber vino con el buceo puede parecer una experiencia improbable. Sin embargo, la empresa Aqua Cool la hizo realidad en la Región del Bío Bío, específicamente en el sector de Tomé y Pingueral.
El proyecto ganó la décima Convocatoria de Innovación Emprendedora, financiada por Innova Bío Bío. Según Alejandra Chávez, representante de la organización, la clave del éxito que han tenido hasta el momento es el convenio que establecieron con la viña Casa Nueva. "Nosotros nos dedicamos exclusivamente a la expedición de los vinos. La viña en sí trajo la idea del vino envejecido bajo el mar, en donde existe una amplia variedad", detalló.
Lo que Aqua Cool en definitiva hace es dedicarse a la extracción del vino como un servicio turístico. Es decir, los clientes que deseen tomar una expedición de buceo, aprenden desde lo más básico a través de una inducción previa, que dura media hora. Posteriormente el grupo baja al mar, en donde encuentran un cofre con algunas botellas de vino en su interior, las que se llevan de regalo.
El costo de esta experiencia es de $45.000, y se puede realizar durante todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas.
"Si bien nosotros estamos ubicados específicamente en Pingueral, también realizamos expediciones en toda la Región. Esto dependerá de la persona y de la profundidad, pues en la evaluación previa, si vemos que tiene dificultades, nos bajamos a poca profundidad que es bien a orilla, a unos cinco metros de profundidad. En cambio si la persona tiene más aptitudes, lo llevamos a Coliumo, en donde se puede bajar hasta 10 metros. Además está la opción de ir a Chome, que es muy bonito y también posee una gran profundidad", dijo Alejandra.
El tour de buceo incluye equipamiento completo, una colación, las botellas de vino y una sesión de fotos submarinas.
"Estamos contentos porque hasta ahora nos ha ido bien. Somos una empresa nueva, nos establecimos hace poco pero los buzos que trabajan con nosotros tienen más de 10 años de experiencia. Hoy, estamos certificados en Sernatur y somos la segunda entidad náutica que existe en la Región. Este primer mes ha sido fantástico", sostuvo.
JÓVENES EMPRESARIOS
Alejandra Chávez es directora ejecutiva de Aqua Cool. Se encarga del área administrativa y organiza los eventos que la empresa realiza durante todo el fin de semana. Tiene 27 años y es tesista de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Su llegada a este proyecto es familiar, pues formó una alianza con su pololo, que es buzo instructor.
"Él lleva mucho tiempo buceando, y entrega licencias para certificar, para que así todo el mundo pueda practicarlo. Hace mucho tiempo teníamos ganas de generar esta empresa familiar, así que juntamos un par de jóvenes. Hoy somos ocho personas, entre la chica que hace clases de natación, un profesor, un salvavidas y un joven que estudia kinesiología. Todos son buzos deportivos", afirmó.
Alejandra aseguró que la experiencia "es inolvidable, la sensación es diferente. Uno nunca se imagina que es así, pues ver aunque sea una pancora en su hábitat, es algo que nadie se espera. Es maravilloso".
Respecto a los vinos, esta joven emprendedora señaló que el hecho de que ya estén a una temperatura constante bajo el mar y la marea, genera que éstos tomen un sabor y un aroma diferente.
"La conservación de vinos se hace ocho meses por botella. Las personas que quieran contactarnos pueden ingresar a nuestra página www.aquacool.cl, enviarnos un correo o llamarnos", concluyó.