El Morro aún no cicatriza las heridas abiertas del 27/F
Alcalde Saavedra espera que la historia que rodea al mítico recinto con esta tragedia quede en el pasado.
Deportista sufrió una caída en Sochi y por redes sociales afirmó no sentir sus piernas.
El 27/F aún es una fecha que significa tristeza y recogimiento, pues el sentimiento de pérdida de seres queridos como de inmuebles materiales sigue muy vivo entre quienes padecieron ese dolor.
El deporte no quedó ajeno a dicho evento. Talcahuano perdió parcialmente tras el paso iracundo de las olas uno de sus recintos más emblemáticos: el estadio El Morro, el cual ha visto un lento proceso hacia la normalidad y aún se espera que sea un reducto acorde a los tiempos que corren. El proyecto existe y se espera que pronto se inicie la construcción de las galerías norte y sur, las cuales ya estaban inhabilitadas antes del maremoto.
"Ver el estadio en la mañana de ese día cuando entro por el lado norte, por la calle Las Heras, que había sido arrasado por las olas, fue desolador y dantesco", recordó el alcalde porteño, Gastón Saavedra.
El estadio ya estaba en periodo de remodelación antes del 27/F, manifestó Saavedra. Contó que los baños del recinto fueron modernizados y justo cuando se estaba planificando la refacción de la reja olímpica, el tsunami cambió las prioridades del municipio en cuanto al viejo y querido recinto deportivo donde, entre otras cosas, Ramón Unzaga inventó la "chilena" y Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos, jugó con el Santos en la década del 60.
"Un estadio nunca es prioridad en un periodo de reconstrucción cuando hay tanta demanda. Recuerde que habían familias viviendo en mediaguas cuando había que priorizar la construcción de viviendas, de calles, liceos, La Tortuga, el puerto, Asmar, entre otras", expresó el jefe comunal.
Hay que recordar que en 2011, el estadio volvió a usarse para el fútbol profesional.
"El estadio debería estar listo. Quien no desea eso", puntualizó Saavedra.
¿DINEROS "FANTASMAS"?
Gastón Saavedra asume que hay una tardanza en las obras correspondientes a la tercera etapa de remodelación del Estadio El Morro. Espera que dentro del mes entrante se dé inicio a los trabajos para la construcción de las galerías norte y sur.
En total, el estadio debiera contar con iluminación artificial, una capacidad cercana a las 5 mil butacas, mejores acomodaciones para la prensa y público. La inversión pública alcanza a los $2.500 millones, sin que montos privados o particulares estén presentes.
¿Y la plata de la Fifa? Cerca de 300 millones de pesos salieron desde Suiza con la intención de mejorar recintos deportivos afectados por el terremoto. El Morro es uno de ellos, pero de esa ayuda, acusa Gastón Saavedra, nunca más se supo.
"Esos dineros nunca llegaron acá al municipio, que yo sepa. Eso debe saberlo y explicarlo Harold Mayne-Nicholls (ex funcionario chileno de la Fifa)", mencionó el alcalde sin afán de polémica por este tema.
OBRAS EN AVANCES
Saavedra destaca que si bien El Morro merece un mejor presente y futuro, hay otros recintos porteños que están en obras, como el gimnasio La Tortuga, el cual también sufrió graves daños tras el 27/F. También está la puesta en marcha del Polideportivo en el sector de los Cerros, el cual busca dar cabida a la demanda deportiva de los habitantes de ese populoso lugar en Talcahuano.