Bupa-Sanitas cierra la compra del 56% de Cruz Blanca
La firma queda valorada en unos US$615 millones.
El programa está destinado a los planteles de educación superior y es de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El grupo español Bupa-Sanitas finalizó con éxito la Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que adquirió el 56% de la propiedad de Cruz Blanca Salud (CBS).
"La sociedad grupo Bupa-Sanitas Chile Uno SpA declara exitosa la OPA y acepta y adquiere 359.520.000 acciones de CBS", señaló ayer la firma española en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
"En razón de lo anterior, el grupo Bupa-Sanitas Chile Uno SpA pasa a ser titular directo de 359.520.000 acciones de CBS, representativas de un 56% de su capital accionario y ha adquirido, por lo tanto, el control de CBS", agregó. La OPA por CBS había sido lanzada el 22 de enero pasado a $ 525 por acción. Con esta operación la compañía queda valorada en unos US$615 millones.
El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, señaló en un comunicado que "iniciamos un proyecto a largo plazo en el que Chile ocupa un lugar clave. Llegamos con la intención de colaborar y contribuir al sistema de salud del país, de convertirnos en el socio de salud de los chilenos, queremos marcar la diferencia". El Grupo Said, anterior accionista mayoritario de CBS, mantendrá capital en la compañía.
El seremi de Energía de Maule, Bío Bío y La Araucanía, Rodrigo Torres, informó de la apertura del Fondo Concursable de Eficiencia Energética para Instituciones de Educación Superior que, en su versión 2014, entregará un máximo de $10 millones a los beneficiarios.
El fondo, tiene por objetivo apoyar a las Instituciones públicas y privadas en el desarrollo de innovaciones formativas-curriculares, para generar competencias en eficiencia energética en las distintas disciplinas de la educación superior; fortalecer competencias del organismo postulante; o implementar iniciativas de difusión y capacitación interna, que den como resultado acciones concretas en la comunidad o actores vinculados a la institución.
Al respecto, el seremi recordó que la postulación cierra el 17 de marzo de 2014 y agregó que "a través de la implementación de la eficiencia energética en los distintos ámbitos podría reducir el consumo proyectado de energía hasta en un 50%, evitando la construcción de grandes centrales generadoras".
En ese contexto, la autoridad señaló que "es fundamental generar conciencia respecto del buen uso de la energía, cambiar las costumbres en la población y, generar profesionales capacitados que aporten a la optimización de los energéticos en las distintas disciplinas".
Durante el año 2013 seis instituciones de educación superior ejecutaron proyectos gracias a este fondo.