Identifican a Concepción como ciudad universitaria y no para desarrollo profesional
La encuesta arrojó que dentro de sus debilidades, el índice más bajo está en ciudad para vivir.
Un fuerte posicionamiento como ciudad universitaria, pero que al mismo tiempo no representa un lugar ideal para buscar trabajo, en comparación con ciudades como Santiago, son algunas de las conclusiones que obtuvieron los estudios Barómetro Imagen Ciudad y Barómetro Satisfacción de Ciudad, en Concepción.
Ambos estudios miden la percepción que las personas tienen de la ciudad en 4 dimensiones: como lugar para vivir; trabajar; estudiar y visitar. Es así como en términos generales, un elemento a destacar es que las personas tienden a preferir ciudades que presenten coherencia entre las 4 dimensiones generales evaluadas. Esto es que cada vez importa más la existencia de ciudades más integrales y humanas que puedan satisfacer de mejor manera las necesidades de sus habitantes.
Para Alejandro Reyes, director de Desarrollo e Investigaciones en Visión Humana, empresa a cargo de los estudios, en Concepción, destaca la posibilidad de potenciarse aún más como ciudad universitaria. "Por otro lado, más que debilidades es la necesidad de generar un desarrollo y posicionamiento más armónico e integral de la ciudad que permita la generación de iniciativas que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y permita atraer nuevos actores que aporten al desarrollo de la ciudad en su conjunto", explicó.
Lo anterior, agregó, presenta un desafío tanto a autoridades y actores claves de la ciudad (empresas, gremios y comunidad), para generar las mejores condiciones que respondan a las expectativas y anhelos de sus habitantes.
Respecto de los resultados que alcanzó la ciudad de Concepción se señaló que a nivel de la Imagen, es decir la percepción que genera en las personas que no viven en ella, obtiene el 4° lugar (entre 23 ciudades) en la evaluación global en las 4 dimensiones generales.
La dimensión mejor evaluada es como ciudad para estudiar en donde el alcanza el 44% de las preferencias de las personas que evaluaron con nota 6 y 7 la dimensión. A nivel de ranking Concepción ocupa el 4° lugar.
Por su parte el 30% de las personas consultadas estima que Concepción es un buen lugar para vivir (5° lugar en el ranking).En tanto el 60% de las personas estima que Concepción es un buen lugar para visitar, lo que la ubica en el 6° lugar del ranking específico de esta dimensión.
La dimensión con más baja valoración para las personas que no viven en Concepción la ocupa como lugar para trabajar pues sólo un 27% la evalúo con nota 6 y 7 en esta dimensión. Lo anterior la ubica en el 8° lugar del ranking de la dimensión.
Lo anterior llevado a la evaluación de Concepción en las 4 dimensiones hace que la ciudad ocupe el 4° lugar entre las 23 ciudades evaluadas en el estudio con un 40% de las personas que la evaluaron con nota 6 y 7 en cada una de las dimensiones.
Desde el punto de vista de la satisfacción con la ciudad, esto es la evaluación de las personas que habitan en el Gran Concepción, los resultados arrojaron que en lo que se refiere con la identificación con la ciudad, obtiene un 61% de las preferencias de las personas que señalaron que se sienten "bastante" y "muy identificado" con la ciudad. Esto lo ubica en el 2° lugar de las grandes capitales de Chile (que considera además el Gran Santiago, Coquimbo- La Serena; Gran Valparaíso y Antofagasta)
Misma ubicación (2° lugar) obtiene Concepción en la dimensión de percepción de desarrollo pues acá el 36% de los consultados señalan que "se desarrolla ordenadamente". Asimismo, las personas que habitan el Gran Concepción estiman en un 50% que la ciudad es un buen lugar para estudiar (% que califica con 6 y 7 la dimensión), esto la ubica en el 4° lugar, superando sólo al Gran Valparaíso.
Misma ubicación (4° lugar entre las grandes capitales del país) obtiene la ciudad como lugar para trabajar pues el 46% de quienes calificaron la dimensión con nota 6 y 7 la dimensión. La satisfacción más baja es como ciudad para vivir pues acá el Gran Concepción obtiene el 51% de quienes calificaron la dimensión con nota 6 y 7, lo que la ubica en el 5° lugar de las grandes capitales.
Para Alejandro Reyes, en términos de imagen la dimensión que mejor posición tiene es como lugar para estudiar lo que la une a su tradición de ciudad universitaria. Esto sin embargo, presenta una brecha con la satisfacción pues los penquistas estiman que hay mejores ciudades en esta dimensión.
En términos de imagen, el experto a cargo del estudio comentó que no se ha evidenciado una evolución pues en las mediciones de 2011 y 2012 Concepción se ubicó en el 6° lugar, mientras que el 2013 bajó un puesto (7°) y tampoco ocupa un lugar destacado en esta dimensión para las personas que habitan la ciudad. "Lo anterior no significa que la ciudad no tenga o genere ofertas atractivas. Ahora cabe señalar que aparte del Santiago, las ciudades del norte del país han generado una imagen y satisfacción en este ámbito especialmente por el auge de la actividad minera. Sin embargo esto no es del todo definitorio pues por ejemplo, Calama obtiene uno de los mejores resultados en la dimensión como lugar para trabajar, pero no obtiene tan buenos resultados en las demás dimensiones, es por ello que interesa generar propuestas de ciudades más integrales", dijo.
Pero, ¿cuáles son las expectativas para invertir en una ciudad como Concepción? En sí mismo el sector ofrece alternativas para desarrollar inversiones pues es la segunda ciudad más grande del país. Sin embargo el peso específico no basta, cada vez más los inversionistas se guían por la imagen que la ciudad proyecta esto es ¿Tiene buenos colegios y universidades?, ¿Su sistema de trasporte público es de calidad?
"Lo que importa en este ámbito es desarrollar estrategias de posicionamiento de la ciudad con base a sus recursos que permita proyectarla y estar alineada con las fortalezas que sus habitantes le reconocen. A modo de ejemplo, puede que existan elementos que no estén siendo bien explotados que podrían transformarse en dinamizadores de desarrollo que actualmente no estén siendo considerados. Por ejemplo a nivel global es paradójico que en términos de imagen Concepción obtenga resultados por sobre el promedio general, pero algo muy distinto ocurre con Talcahuano que en todas las dimensiones evaluadas obtiene resultados muy bajos. Es decir se ven brechas significativas en ciudades que son parte de una misma metrópolis", comentó Reyes.