Alcaldes están molestos por nuevo peaje en Ruta de la Madera
El cobro será de $2.000 por vehículo y comenzaría a funcionar el 1 de marzo. Autoridades comunales aseguran que el camino está en mal estado y no debiera pagarse por un servicio deficiente.
El 1 de marzo comenzará a cobrarse el nuevo peaje ubicado en el kilómetro 74 de la Ruta de la Madera, justo entre las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde ya está instalada la nueva caseta.
Así lo expresa Miguel Ángel Aguayo, director regional de Vialidad en el Bío Bío. Esta situación ha causado la molestia de los alcaldes de las comunas mencionadas, quienes aseguran que la ruta tiene muy malas condiciones y es peligrosa, por lo que no debiera cobrarse al transitar por ella.
Recordemos que el sábado 8 de septiembre de 2013 se retiraron dos peajes en esa ruta: el de Nicodahue y el de Curalí, por el término de la concesión de la ruta y su traspaso al Estado para su administración, gracias a un compromiso de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. En ese momento se acordó que se instalaría un nuevo peaje bidireccional en el límite de ambas comunas.
"Se le puso término a la concesión porque se decía que el Estado no podía invertir en mejoras porque la Ruta de la Madera era concesionada. Y resulta que hoy, de todas formas no se está invirtiendo y aún así se cobrará", explica Ángel Castro, alcalde de Santa Juana.
El precio del peaje ha sido también motivo de descontento entre las autoridades comunales. De hecho, la idea original, según el director regional de Vialidad, era comenzar a cobrar el 1 de febrero de este año. Pero, en ese momento, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, solicitó que se modificara el costo y que se redujera a la mitad.
PRECIOS ALTOS
"Los valores que se contempla cobrar en este peaje son los mismos de la concesionaria, (es decir, $2.000) y lo que se había conversado es que, dada la inseguridad de la ruta, se iba a cobrar menos. Puntualmente, se acordó que se cobrarían $1.000 por pasada. Pero eso no ocurrió, de hecho, a raíz de reclamos que yo hice, retiraron el decreto de Contraloría y fui informado que la semana pasada se ingresó de nuevo el decreto, sin modificación de valores. O sea, de todos modos cobrarán los $2.000", explica Inostroza.
Para plantear este problema, el pasado viernes el alcalde de Nacimiento se reunió en Santiago con Mario Fernández, director nacional de Vialidad. En la cita, Fernández se comprometió a conversar el tema con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
Hoy, martes, Inostroza mantendría una conversación telefónica con Fernández para conocer la respuesta que le entregó la ministra y saber si existirá alguna solución en la modificación de valores, para aminorar el impacto del peaje.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
"La Ruta de la Madera ha aumentado considerablemente la cantidad de vehículos y camiones que circulan por ella. Hay accidentes muy seguidos, accidentes fatales, es una ruta muy peligrosa. Tenemos problemas porque los buses no tienen paraderos con bahías donde puedan detenerse", asegura Ángel Castro.
La misma visión tiene Hugo Inostroza, quien señala estar molesto e incómodo porque "en la Ruta de la Madera no se recibe el servicio que se paga, porque el servicio es malo, de mala calidad, la ruta es insegura".
Ante esta apreciación, el director regional de Vialidad expresa que "el 99% de los accidentes que se produce en esa ruta es por exceso de velocidad. Es cierto que el camino tiene una sinuosidad mayor que en otros lugares, pero eso no depende de nosotros. Además, hay casos como que, por ejemplo, un día un camión se resbaló porque otro que iba antes botó aceite. O que dos automóviles se voltearon en una recta por ir a exceso de velocidad. Esas son cosas que no podemos controlar".
Según los alcaldes, la responsabilidad tiene que ver con las entidades de gobierno, por las malas condiciones, que no se han reparado.
"Ya le hemos advertido desde antes a las autoridades que el sistema de mantenimiento es precario, no se está trabajando en señalizaciones tampoco. Ese poco mantenimiento no tiene ninguna relación con una ruta que cobre peaje", dice Castro.
Miguel Ángel Aguayo responde que "hay una empresa que está realizando mantención de esa ruta, que ha ido trabajando en señalización y ha bajado el índice de accidentes".
El alcalde de Santa Juana espera reunirse pronto con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, "además hoy estamos a las puertas de un cambio de gobierno, por lo que espero también reunirme con las nuevas autoridades y que ellas le den la importancia que la ruta necesita hoy".