Municipalidad sampedrina aprovechó de hacer un operativo en el sector de Idahue. Junto a la Seremi de Salud informó a la población sobre la posible aparición de roedores.
Los estudiantes esperan que las promesas de la futura mandataria se cumplan y anunciaron que presionarán para que el resto de sus demandas sean incluidas. Las reuniones de organismos estudiantiles se iniciarán la primera semana de marzo.
A una semana del inicio del año académico y dos del comienzo del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, realizó un importante anuncio que, en parte, había quedado plasmado desde la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).
"No hay luna de miel ni marcha blanca", expresó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, respecto al nuevo gobierno de Michelle Bachelet, apostando por un movimiento más propositivo que reactivo y validando nuevamente el movimiento, que expresó, no se ha detenido y mantendrá movilizaciones.
Tal frase ya había sido expuesta por Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, en enero pasado. En esa oportunidad aseguró que los estudiantes seguirán movilizados pero, tal como se anunció ayer, las acciones clave se definirán el próximo 9 de marzo, cuando se realice la primera asamblea de la Confech de 2014 en la Universidad de La Frontera, Ufro.
En la zona, la expectativa al respecto es alta y, aunque hay visiones dispares, las universidades y organizaciones estudiantiles se mantienen expectantes a los primeros movimientos de la nueva mandataria. Los primeros 100 días serían clave para la toma de decisiones respecto a movilizaciones futuras.
"Las palabras y el programa de Michelle Bachelet generan expectativas, pero vamos a esperar qué pasa. En ese sentido, son importantes los cien primeros días, pues ella se comprometió a enviar algunos proyectos de ley relativos al tema educativo. Vamos a estar expectantes", expresó Boris Negrete, dirigente estudiantil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, respecto a las próximas acciones del movimiento estudiantil local.
Si bien aún no se toman decisiones dentro de su casa de estudios, principalmente por las prontas elecciones internas, "para los estudiantes este es un año importante. Se esperan reformas estructurales, como el fin del lucro y la gratuidad. Es un año fuerte donde sí vamos a tener que estar en la calle".
Tal mensaje fue avalado por José Aravena, presidente de la Federación de estudiantes secundarios, Fesec. "Tenemos altas expectativas respecto al nuevo gobierno y al progreso en temas educativos. El movimiento está más grande que nunca, y hay presiones para que se cumplan las expectativas", dijo.
Estas presiones comenzaron, justamente, con los reclamos frente al nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación, lo que desembocó en su salida. Los dirigentes lo calificaron como una muestra de la fuerza del movimiento, aún fuera del periodo académico.
Los dirigentes también manifestaron la importancia de mantener movilizaciones vivas. "Aprendimos que es en la calle donde se hace presión a la clase política, porque así ocurrió en 2006 con los pingüinos y en 2011. Es el espacio, pero también vemos que es un año de diálogo y de llegar a consensos", manifestó Negrete.
Esto, ya que muchas de las demandas estudiantiles están presentes dentro del programa de la ex mandataria, pero otras aún no. La presión estudiantil, justamente, se dirigirá a estas. "Los proyectos no recogen todo. Se dice fin a lucro, pero en entidades que reciben fondos del Estado y, siendo así, universidades como la Universidad de Las Américas podría seguir operando. Entonces, lucharemos por transformaciones completas", planteó.
Aravena se sumó a la petición de cumplir las demandas a cabalidad, indicando que se trata de un elemento necesario, ya que "no creemos que pueda llevarse a cabo una demanda sin otra de la mano. El financiamiento compartido en colegios particulares subvencionados no puede cumplirse sin el fin al lucro", sostuvo a modo de ejemplo.
Respecto a las movilizaciones, todo se definirá en el próximo Confech y en la próxima asamblea de la Fesec, que podría realizarse durante la primera quincena de marzo.
"No podría asegurar qué tan álgido será el movimiento estudiantil este año. Pero, la presión existe, y si no está en la calle estará a nivel gubernamental, con las autoridades locales. No me sorprendería que el primer semestre ya nos hubiéramos movilizado", sostuvo el dirigente secundario.
Desde las universidades privadas también hay expectación. Si bien el organismo que las agrupaba en la zona se encuentra en receso y pretende iniciar el trabajo en marzo, desde la Universidad San Sebastián, USS, ya hay una clara postura respecto al movimiento estudiantil y a lo que pueda plantear el nuevo gobierno y el nuevo ministro del ramo.
Pablo Osorio, presidente de la federación de estudiantes de la institución, mencionó su lejanía con las manifestaciones, ya que en su universidad, y en un caso que reconoció bastante particular, "siempre han estado las puertas abiertas al diálogo y no hemos necesitado llegar a las manifestaciones".
Indicó que puede tratarse de acciones válidas, pero que en lo personal no comparte, por su experiencia en la USS. "Por muchos años nunca se ha entregado una respuesta muy clara. Se han logrado cosas, pero como experiencia personal, nosotros en nuestra universidad siempre hemos encontrado respaldo a través del diálogo", sostuvo.