Díaz chequea los antecedentes del futuro gabinete regional
Ternas serán presentadas a Bachelet en una reunión que se concretará durante la semana.
Michelle Bachelet volvió de sus vacaciones. Cambió su tranquila cabaña en Caburgua (Región de La Araucanía) por su ajetreada sede en calle Tegualda, en Santiago, para retomar el trabajo de conformación de equipos. Todo tiene que estar listo antes del 11 de marzo, día en el que asume oficialmente el mando del país.
A las horas de haber retomado sus actividades políticas, la Presidenta electa hizo anuncios sobre su gabinete, los que versaron específicamente sobre la designación de nuevos funcionarios en dos subsecretarías (ver recuadro).
Ahora, lo que falta es nominar los gabinetes regionales. Ya está definida casi la totalidad de las ternas, las que serán presentadas en una reunión con los nuevos intendentes. El encuentro se realizará en Santiago y, aunque la fecha aún no está clara, en la Nueva Mayoría estiman que se concretará antes del viernes.
Hace unas semanas se especulaba que hoy ya estaría definido quiénes serán los 18 seremis, los tres jefes de división del Gobierno Regional y los cuatro gobernadores provinciales que acompañarán a Rodrigo Díaz, sucesor de Víctor Lobos, en la intendencia regional en dos semanas más.
Si bien se ha avanzando en el tema, los nombres aún no están claros, aunque las ternas ya están armadas casi en su totalidad. Así aseguran fuentes de la Nueva Mayoría, quienes plantean además que el traspié que han sufrido con la nominación de algunos cargos del gabinete nacional los ha llevado a tomarse un poco más de tiempo y así evitar equivocaciones.
Además, la tarea es compleja, pues hay siete partidos políticos que tienen aspiraciones, que presentaron nombres y que esperan que las decisiones que tomen sean beneficiosas para sus respectivas colectividades.
El trabajo que se realiza apunta a chequear los antecedentes de las personas seleccionadas, trabajo que se hizo en base a las propuestas hechas previamente por los partidos políticos. Se estima que hoy esta tarea esté completa y lista para que lo revise el equipo cercano a Bachelet.
Sobre la reunión para revisar estos nombres, hasta el cierre de esta edición no había confirmación de fecha. Hace unas semanas se mencionó tentativamente el día de hoy para ello. Sin embargo, la agenda de la Presidenta electa para hoy no contempla un encuentro de este tipo.
Cercanos al equipo de trabajo de la ex líder de ONU Mujeres comentaron que hoy se definirá la presidencia de la mesa del Senado, así como las comisiones, tarea que la misma Bachelet realizará junto a los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría.
En la aún oposición se estima que los antecedentes se revisarán de aquí al viernes. Tentativamente se habla de mañana como el día para realizar el encuentro, considerando que el jueves lo que copará la agenda será el nuevo aniversario del terremoto y tsunami de 2010.
La fecha límite para las definiciones es el 5 de marzo, pues se espera que las nuevas autoridades tengan un par de días para ponerse al tanto de la realidad regional e iniciar gestiones para implementar las medidas que se fijaron para los primeros días de gobierno.
No se descarta además que durante este proceso se homologue lo que ha ocurrido a nivel nacional con los ministros y subsecretarios y los nuevos seremis y jefes de servicio se reúnan con los actuales funcionarios para ponerse al tanto de la situación de sus respectivas reparticiones.
Hay que recordar que además el actual intendente Víctor Lobos y su sucesor, Rodrigo Díaz, designaron equipos de trabajo exclusivo para el traspaso de mando y además trabajan en un documento completo sobre el actual estado del Bío Bío.
Todo el proceso anterior está relacionado principalmente con los secretarios regionales ministeriales y 24 jefes de servicio. Diferente es lo que pasa con los cuatro gobernadores provinciales, cuyas designaciones se están evaluando directamente en Santiago.
Según cercanos al designado intendente Rodrigo Díaz, lo anterior está relacionado con que el gabinete regional es de confianza de la principal autoridad local. Por eso es importante que él revise los nombres y defina con quiénes quiere trabajar.
En cambio, las gobernaciones dependen directamente del ministerio del Interior, por lo que la confianza con la que deben contar, en primer lugar, es con la del ministro de la cartera.