Violencia en Arauco: refuerzo de Carabineros llega a 100 efectivos
Las autoridades están preocupadas, es por eso que el intendente se reunirá con el jefe de la Octava Zona para analizar la situación y ver qué medidas se adoptarán. Según la institución, una de las zonas más complejas es la ruta P-70, que une Cañete con Tirúa.
Son 100 los efectivos policiales que han llegado a la Provincia de Arauco en los últimos meses debido a los hechos violentos que están afectando a la zona y que está generando alarma entre las autoridades.
En las últimas semanas, Carabineros ha enfrentado tres situaciones complejas, en donde han resultado 15 funcionarios lesionados. El último hecho violento ocurrió este domingo en la ruta P-70 (kilómetro 25) que une Cañete con Tirúa, cuando un grupo de unos 20 encapuchados se tomó la vía y comenzó a cobrar peaje a los vehículos que transitaban por el sector.
El coronel y jefe (s) de la Octava Zona, Rodolfo Carvallo, comentó que al lugar llegaron funcionarios del Gope de Concepción y Santiago (se encuentran en la zona desde hace un tiempo), además de efectivos policiales de Cañete y Tirúa, los que se percataron de que los individuos estaban premunidos de armas de fuego.
"Al arribar al sector las personas encapuchadas comienzan a dispararle al personal. Cuando carabinero hace uso de los elementos de disuasión, en este caso, bombas lacrimógenas y escopetas con cartuchos de goma, éstos se dan a la fuga. Sin embargo, cuando los efectivos policiales bajan de sus móviles para restablecer el tránsito y orden público en la ruta, estos nuevamente son atacados por los individuos. De este hecho resultan 9 carabineros lesionados de diferente índole", contó Carvallo.
Del total de carabineros lesionados, el que resultó más grave fue el cabo primero de la Tercera Comisaría de Cañete, Claudio Gómez Cifuentes, quien sufrió heridas de perdigones en su rostro, tórax y hombro izquierdo. El uniformado fue trasladado ayer al Hospital Naval de Talcahuano para ser atendido (ver recuadro).
Los hechos ocurrieron en el sector pasadas las 19 horas del domingo y Carabineros pudo restituir la vía nuevamente cerca de la medianoche.
Según información del Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena realizada por la Multigremial de La Araucanía, que se basa en información de Carabineros y Fiscalía, durante el 2013 en la Provincia de Arauco se registraron 27 denuncias. De esta cifra, 17 fueron en Tirúa y el resto en Cañete (7) y Contulmo (3).
En la visita realizada por el intendente Víctor Lobos al cabo Gómez, éste expresó su preocupación por la escalada de violencia que ha estado ocurriendo en la Provincia de Arauco en las últimas semanas.
La máxima autoridad regional comentó que estos hechos sólo perjudican a la zona en el ámbito económico y de su desarrollo. Esta apreciación se debe a la paralización de las obras de asfaltado que realizaba la empresa Tafca en la vía que une a Tirúa con Carahue.
"Lo que está pretendiendo este pequeño grupo de gente es traer pobreza a la Provincia de Arauco", sostuvo.
El intendente declaró que se seguirá trabajando con Carabineros, al amparo de lo que dice la ley y la Constitución. Sin embargo, aclaró que esto no limita que a las personas involucradas se les aplique el máximo de rigor con el fin de salvaguardar la integridad de los que laboran en la zona.
"No vamos permitir que Arauco caiga en manos de 25 ó 30 personas haciendo todo tipo de excesos, cuando en realidad el resto de la gente lo único que quiere es trabajar tranquilo", declaró la autoridad.
En esta misma línea, el gobernador de Arauco, Rafael Lama, declaró que las personas que están realizando este tipo de acciones sólo dañan a la propia comunidad.
"Si estos encapuchados son del pueblo mapuche, sólo están perjudicando a su gente. Ellos no afectan a la persona que vive en Santiago o al que vive en Concepción. Afectan a la gente de Tirúa, de Contulmo, a las personas humilde", aseveró.
Para resguardar la seguridad en la provincia, Carabineros ha debido reforzar paulatinamente el contingente policial. Esto se debió a que la Tenencia de Tirúa subió a la calidad de subcomisaría, lo que tiene aparejado un incremento de dotación. Además se incorporaron funcionarios traídos de las demás prefecturas de la Región.
"Hoy existen más de 100 policías agregados en la zona", contó el coronel Carvallo.
No obstante, el jefe (s) de la Octava Zona precisó que a pesar que se "está monitoreando la situación permanentemente y se ha aumentado la dotación conforme a la necesidad, cuando se ataca de forma tan artera y traidora a Carabineros, las dotaciones siempre van a ser escasas".
El coronel Carvallo aclaró que estos funcionarios cumplen labores de patrullaje en la Ruta P-70 (137 kilómetros a cubrir), predios forestales, además de otros sectores de la zona en conflicto.
Los puntos más complicados que ha podido detectar estarían en el Lago Lleu Lleu y el cruce a San Ramón, la mayoría concentrado en la Ruta P-70.
En cuanto a seguir aumentando la dotación, el coronel Carvallo sostuvo que se está haciendo un estudio de seguridad en la provincia para ver si se necesitan nuevos elementos, como serían más vehículos blindados. Además, declaró que "el alto mando está al tanto del hecho, por lo que están analizando y evaluando la situación y si es necesario seguir reforzando la zona se va hacer".
El ataque a Carabineros el domingo, sumado a los demás hechos delictuales que han estado ocurriendo en la Provincia de Arauco, como es la quema de una cabaña de veraneo en la ribera del lago Lleu Lleu, llevará al intendente Lobos a interponer una querella por desórdenes graves y por homicidio frustrado, en el caso del policía herido, en el Tribunal de Cañete.
No obstante, la autoridad regional aclaró que las acciones legales no serán presentadas en el contexto de delitos terroristas.
"Nosotros estamos preocupados, pero no vamos a hacer uso de la ley antiterrorista, porque no las estamos calificando como tal, pero sí como desórdenes graves", comentó.
La autoridad regional, sin embargo, consideró que las situaciones violentas en la zona de Arauco tienen relación con hechos que ocurren en La Araucanía, ya que han existido manifestaciones de solidaridad a favor del comunero Celestino Córdova, condenado recientemente por el incendio en el que murió el matrimonio Luchsinger Mackay el año pasado.
Hoy, el intendente Víctor Lobos se entrevistaría con el general de la Octava Zona, Iván Bezmalinovich, y el gobernador de Arauco, Rafael Lama, para ver qué acciones se podrían determinar para enfrentar los hechos violentos que están ocurriendo.