El videoclip impuso sus atractivos en tierras de Lebu
El debut del trabajo del director Rodolfo Abud con la banda lebulense Gea sirvió para analizar el papel que este formato podría tener en futuras citas fílmicas. El realizador José Muriente habló del tema.
El Festival Internacional de Cine de Lebu siempre ofrece sorpresas inesperadas. En su versión número 14, una de ellas fue la presentación del videoclip de la canción "Amanecer" de la banda lebulense Gea. La dirección de la pieza fue de Rodolfo Abud, quien el año pasado participó en la competencia internacional de cortometrajes. Allí se enamoró de la zona y cuando los gestores del Ficil Bío Bío, Claudia Pino y Gonzalo Fredes, le hicieron llegar la idea, accedió.
"Siempre plantearon su intención de hacer un videoclip de una banda de Lebu. Me mostraron un par de temas y quedé sorprendido ante el nivel de producción musical. Cuesta encontrar grupos tan potentes en regiones, no porque no existan, sino por la lejanía con lo que sucede en Santiago y aparece en los medios. Vinimos a fines de octubre durante dos días con un equipo técnico de seis personas. La idea era pasarlo bien, además que es un estilo musical que me gusta, como es el rock de garaje", dijo.
"Tratamos de darle un sentido a la letra a través de una propuesta un tanto onírica, respetando ciertos paisajes, el mar, los horizontes. Todo manejado en cámara lenta, pues en Lebu uno se toma más tiempo. La otra parte es más de garaje, que quede claro que lo importante es tocar", agregó el realizador.
PARA PROYECTARSE
Luego del estreno de la pieza la noche del viernes, los músicos interpretaron un par de temas con una ejecución sólida.
"Para nosotros este es un paso importante y estamos agradecidos. Casi no hay bandas de rock en Lebu y no es fácil difundir nuestra música desde acá, así que la idea es mostrarlo durante el año y concretar nuestro anhelo de debutar en Concepción", comentó "Chino", integrante de Gea.
Entre los más orgullosos con el debut del clip estaba la directora del Ficil, Claudia Pino. Reconoció que desde hace un tiempo se ha pensado en sumar una categoría de videoclips a la competencia.
"Por ahora ha sido complicado debido a la cantidad de trabajos que nos llegan en las distintas categorías, además de la incorporación reciente de obras de animación. Habría que ver en qué está el nivel de producción, modalidad de recepción, cantidad de realizadores y requisitos. Si el Festival sigue creciendo, es algo que interesaría incluir".
LA VOZ DE UN EXPERTO
Pero si de videoclips se trata; este año Lebu tuvo un invitado de lujo. José Muriente es hoy director del área Comunicación de la sede San Joaquín del Instituto Santo Tomás. Claro que a mediados de los 90 estuvo a cargo del montaje de videos como "Zoom" de Soda Stereo, "Nada es para siempre" de Fabiana Cantilo y "Mariposa technicolor" de Fito Páez, por nombrar algunos.
De los siete videoclips que hizo en 1994, tres fueron a los MTV Awards. "Desde entonces el género se ha masificado. Pasamos de las promociones en radio a la urgencia de subir un video a la red para difundir el trabajo de un grupo. Un caso puntual es el reciente tema de Los Tres, nadie habría sabido que estaban lanzando nuevo material si no es por la repercusión que tuvo el videoclip", sostuvo.
Para lograr una pieza de calidad, indica, tiene que haber una buena idea, que debe tener dos consideraciones: El tema musical y el público al que va dirigido. "Los medios de comunicación están cada vez más segmentados. Una vez teniendo claro eso, el aspecto técnico ya es muchísimo más accesible", dijo.
- Todo video cuenta una historia. Incluso aquellos que se basan en un show en vivo te muestran el desarrollo de un recital o la reacción de la gente. Tienen una estructura dramática. Muchos lo ven como algo muy simple, pero a la hora del montaje es complejo. Al ser una obra de arte, también se dan muchos problemas de ego. Una vez hicimos uno para Attaque 77 y todos se peleaban por aparecer en cámara.
- Las escuelas de Comunicación generalmente buscan su identificación en lo cinematográfico o en lo meramente televisivo. Pero hay un aspecto que se está tocando últimamente y que tiene que ver con los nuevos medios, con la viralización. Eso se va a notar en los próximos tres años (...) Cuando suceda vamos a entrar nuevamente de lleno en los videoclips.