Sabían que el desafío era importante, sin embargo, el "infierno" de Asunción les jugó una mala pasada. El domingo pasado el equipo nacional de Cross Country disputó el XXIX Campeonato Sudamericano de la disciplina y no logró cosechar buenos resultados.
Eso sí, desde el principio se supo que la tarea no iba a ser fácil. Las altas temperaturas y la abundante humedad que por estas fechas posee la capital paraguaya harían de las carreras un desafío triple.
Y así fue. Los 34ºC y el 74% de humedad registrados el domingo pasado complicaron a los atletas, quienes representaron los colores patrios en las categorías menores y juveniles.
AMPLIA PRESENCIA
Desde el comienzo, este evento deportivo llamó especial atención de los habitantes del Bío Bío, esto porque fueron en total cuatro, de los ocho exponentes, los que provinieron de la Región.
Paulina Burgos y Andrea Jiménez del Club de Atletismo Juan Silva de Lota; y Wisnny Mathews con Danilo Vera del Club Atlético de Penco fueron los seleccionados locales.
Además, y en reconocimiento por su labor, Manuel Otárola, presidente de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío, presidió la delegación, acompañado por Luis Seguel, entrenador del Club Juan Silva de Lota, como jefe técnico nacional.
BURGOS SACÓ LA CARA
Quienes dominaron la prueba fueron las escuadras brasileñas, peruanas y argentinas.
La competencia central de los 12k fue para el carioca Wellington Bezerra da Silva con 37 minutos y 12 segundos; mientras que en damas fue Sueli Pereira, su coterránea, quien se quedó con los 8k en la categoría mayor con 27 minutos y 44 segundos.
En juveniles, los ganadores fueron los peruanos Jordan Ccope (25':30") para los 8k, en varones y su compatriota Laydi Curasi (21':43") para los 6 k en damas.
Finalmente, en la categoría menores los ganadores fueron el brasileño Daniel Ferreiera da Silva (19'36") y la argentina Micaela Levaggi (14':26").
La deportista nacional que mejor puesto consiguió fue la lotina Paulina Burgos. La campeona sudamericana se ubicó en la 4ª ubicación en la categoría menor, cronometrando 14 minutos 47,16 segundosen los 4 kilómetros.
Por la región, mucho más atrás se ubicó Wisnny Mathews, quien ocupó la décimo cuarta ubicación con 16 minutos 1,34 segundos de carrera.
En la categoría juvenil damas, Andrea Jiménez se ubicó en la décimo novena ubicación, tras completar los 6k en 25 minutos 14,79 segundos. En tanto, en juvenil varones Danilo Vera completó los 8k en 30 minutos 00,22 segundos
La competencia se realizó en el Jardín Botánico y el Zoológico de Asunción y fue organizada por la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) en conjunto con la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle).