Corte deberá jugar "ajedrez" judicial en Caso Hualpén
Varios elementos se deberán ponderar al momento de definir fecha, ministros y lugar donde se efectúe el trámite.
A fines de octubre del año pasado, las defensas de los condenados en el Caso Hualpén presentaron recursos de nulidad que finalmente fueron admitidos por la Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no hay definición de la fecha para los alegatos de esta materia.
En un principio se pensó que podría ser en enero de este año, no obstante, todo indica que se la fecha definitiva será determinada una vez que asuma el nuevo presidente del tribunal de alzada penquista, Jaime Solís Pino, quien comenzará su administración el próximo 3 de marzo.
No se trata de una materia fácil de dilucidar, indican fuentes del Poder Judicial en Concepción, puesto que por la importancia de la causa y la cantidad de intervinientes, debe estudiarse el lugar y la composición de la sala que verá los alegatos, los cuales se extenderían, por lo menos, por 2 días, se dijo.
De esta manera, se estima que dentro de la semana que comienza el lunes 10 de marzo o la que empieza el 17 del mismo mes se cumplirá el trámite legal.
De la misma manera como se hizo para los alegatos de nulidad del primer juicio por el derrumbe del edificio Alto Río, las presentaciones se efectuarían en la sala del Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.
Asimismo, hay que analizar si hay posibilidades que magistrados se inhabiliten, se afirmó.
LO MÁS PRONTO
Marcelo Villena, abogado defensor del ex alcalde de Hualpén y principal condenado, Marcelo Rivera, coincidió en la apreciación que la fecha quede para marzo, puesto que febrero funcionan menos salas y una causa de esta magnitud complicaría el funcionamiento de la corte.
"Ojalá sea lo antes posible, estamos listos para exponer nuestros argumentos, que son los mismos que expresamos en el recurso de nulidad que presentamos", comentó el profesional.
Además de Rivera, quien fue condenado por fraude al fisco y cohecho, también esperan los alegatos los funcionarios edilicios Mario Gutiérrez, encontrado culpable por fraude al fisco, y Nelson Cuevas, Miguel Peña y Patricio Garrido, condenados por fraude de subvenciones u obtención de prestaciones fraudulentas en perjuicio de la Municipalidad de Hualpén.
QUERELLA
Pero este no es el único compromiso legal que espera Rivera, ya que el 18 de marzo se debe realizar en Talcahuano una audiencia de conciliación por la querella por supuestas calumnias presentada por el ex director de Control del municipio hualpenino, Ricardo Parra, en contra del ex edil.
Si no hay acuerdo, se deberá efectuar la preparación de juicio oral por este caso.