Innovadora propuesta lleva condimentos a formato spray
Hacer del aliño de los platos un proceso más práctico, sin cortes ni suciedad a la hora de cocinar, es uno de los objetivos de este emprendedor de 40 años.
Un proyecto que promete revolucionar la industria culinaria es la iniciativa que hoy lidera Hernán Joost. Este emprendedor tuvo la novedosa idea de transformar condimentos como el ajo y el merquén a un formato spray. La presentación nunca antes había sido vista ni comercializada en Chile.
Es así como este biólogo marino, de 40 años, decidió dedicarse cien por ciento a su proyecto, junto a su pareja Paula España, quien es profesora y socia en la empresa que crearon juntos: Ecoprocesos Limitada.
Hace un poco más de tres años se fueron a vivir a su parcela ubicada en Quillón. Allí es donde trabajan en la elaboración de estos prácticos aerosoles, que de aquí a un tiempo más esperan comercializar en supermercados y tiendas, a lo largo de todo el país.
Hoy, se encuentran en una de las últimas etapas de la elaboración del prototipo, gracias a la adjudicación de la décima Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío, con un cofinanciamiento de $4.340.000 por parte del comité.
Una vez culminada esta etapa y con las autorizaciones correspondientes, esperan darle "el vamos" a su lanzamiento en nuestro país, y por qué no, en el extranjero.
IDEA PRÁCTICA E INNOVADORA
¿Cómo nació la idea? "La verdad es que tengo varios proyectos, pero siempre quise darle una vuelta de tuerca al tema de los aliños con formato clásico, que a la hora de preparar una comida obliga al uso del cuchillo, deja las manos pasosas y ensucia la cocina. Por eso, junto a mi pareja vimos en este formato la posibilidad de hacer más atractiva la experiencia culinaria", explicó.
Pero el proceso de preparación no es fácil. Primero se debe contar con la materia prima, ya sea el ajo, ají o merquén, para luego extraer su esencia, y así obtener finalmente una resina, que reúne las mismas condiciones de sabor pero en un formato más concentrado. "Eso se va adaptando para finalmente transformarlo en aerosol. Es caro trabajar con este tipo de procesos. Se requieren válvulas que deben ser cotizadas en China, junto con equipos especiales para elaborar el compuesto. Por eso postulamos a fondos", aseguró.
Actualmente se encuentran en pleno proceso de dar a conocer este producto, que por cierto y de acuerdo a lo señalado por el creador de este spray, "ha sorprendido por completo. A la mayoría de la gente le atrae muchísimo el formato, le interesa".
En marzo próximo planea postular a un Capital Semilla, para acceder a otros precios y capacidades productivas.
La iniciativa beneficia también a la comunidad según Joost, pues junto a su pareja aprovechan las capacidades productivas de la zona, para comprarle a los productores locales, específicamente lo que se refiere al ajo y ají. "Nos abastecemos principalmente del trabajo de los agricultores de Quillón. En la medida que esto crezca se requerirán más insumos, de hecho, el mismo proceso productivo va a requerir más mano de obra", sostuvo.
Dependiendo de cómo se comporte el mercado, se espera que la producción mensual sea equivalente a unas 3.000 latas.
Se encuentran además experimentando con otros condimentos, como el pimiento morrón. "Es interesante lo que se logra al aplicar el aliño en spray, pues se puede dosificar bien, y su almacenamiento es más limpio. Recordemos además que nuestra preparación está diluida en una base de aceite de canola, por lo que se puede ocupar como base antiadherente en el sartén", dijo.
Una vez lanzado el producto, esta pareja emprendedora espera que además se produzca un feedback con los consumidores, de manera de modificar etiquetas, sabores o incluso crear una línea más atractiva.