Bajo amplio operativo policial realizan control postoperatorio a Héctor Llaitul
Victoria Fariña, abogada del comunero, cuestiona el cuidado que ha tenido su representado al interior de El Manzano.
Durante la mañana de ayer el comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado al Hospital Traumatológico de Concepción, lugar donde se le realizó un segundo chequeo postoperatorio tras la intervención quirúrgica en su pierna izquierda, a la que fue sometido el pasado 18 de enero.
El director del Hospital Traumatológico penquista, Alejandro Reymann, comentó que "transcurrió de forma normal. Es el segundo control postoperatorio que se le hace a Héctor Llaitul".
"(Recordemos que) Se le hizo una reconstitución de ligamento cruzado y una cirugía meniscal. Ahora está con controles habituales para esas cirugías", dijo el médico, agregando que se estima que dentro del plazo de 30 a 75 días, el líder de la CAM debería estar en condiciones para ser dado de alta.
Uno de los puntos que llama la atención, por parte de la opinión pública, cada vez que se hace un traslado de algún comunero entre un recinto penal y otro hospitalario, es el gran número de contingente y patrullas que se ocupan para la acción.
Consultados, Carabineros se remitió a decir que esto se lleva a cabo de esta manera por ser considerada una medida preventiva a cualquier evento de connotación agresiva que se pueda dar entorno al traslado.
"Es para la seguridad del resto de la población y de la gente que ronda alrededor e interior del operativo", dijo una fuente de la institución.
"Por la connotación que tiene Llaitul, se considera como medida preventiva el operativo para evitar cualquier intervención de terceros con fines de dejar en libertad a esta persona", agregó otro policía.
A propósito de aquello, el director del Traumatológico, también se refirió al tema expresando que el operativo no interviene en el desarrollo del trabajo médico.
Además, para fines de despacho inmediato al recinto penal, el comunero es atendido de forma preferencial.
Victoria Fariña, abogada de Llaitul, se refirió al estado de salud de su representado, luego de la operación.
La profesional contó que su cliente demuestra una buena evolución pese a que, a su juicio, hubo negligencia por parte de Gendarmería en el protocolo de cuidado para éste tipo de operaciones.
"La intervención estaba contemplada para marzo o abril de éste año. Surgió la situación de la operación anticipada con algunas situaciones anómalas desde nuestro punto de vista", manifestó Fariña, sumando que "primero Gendarmería presionó para que Héctor fuera dado de alta antes de los días que estaban contemplados. Segundo; en el hospital del penal al parecer tampoco se siguió con el protocolo para éste tipo de cirugías como el mantener la pierna en alto y no se le suministraron algunos medicamentos (...) Hace un tiempo se le hinchó la pierna y tuvo fiebre".
Llaitul fue trasladado nuevamente a El Manzano una vez visto por los especialistas.