Cuenta Pública revela la falta de horas médicas en la Atención Primaria
Pese a que el 10 de febrero Carlos Vera dejó de ser el director del Servicio de Salud Concepción (estaba como suplente desde noviembre de 2012), debido a que volvió a la titularidad de la misma entidad, pero en Bío Bío, fue él quien entregó la cuenta pública 2013 uno de los servicios más grandes y complejos del país.
En el balance dado a conocer por el ex gestor de salud del S.S. Concepción dio cuenta de lo complejo que fue llevar la administración de una institución que venía con deuda de arrastre de cerca de $6 mil millones, con un peak superior a los $10 mil millones (ver infografía). Ésta en su mayoría correspondía al Hospital Guillermo Grant Benavente.
La deuda llevó a que existiera una serie de problemas, como fue la falta de insumos en el recinto hospitalario y que derivó en que no se realizaran algunas operaciones. Tras diversas gestiones, donde se acreditó que hubo una sobreproducción de prestaciones que no fueron canceladas, se logró que la entidad comenzara el 2014 con saldo cero. El presupuesto inicial (puede aumentar durante 2014) para este año es de $146 mil millones, cerca de $13 mil millones más que 2013.
"Los recursos dispuestos nos permitirán trabajar tranquilos. De esta forma poder terminar los proyectos y procesos que se quieren sacar adelante", declaró el ex director del Servicio de Salud Concepción.
Asimismo, precisó en la cuenta que le hubiese gustado, es que en su gestión se finalizara por completo la construcción de la Torre del Paciente Crítico del Guillermo Grant Benavente. No obstante, sostuvo que éste estará funcionando en junio de este año. En tanto que el Traumatológico a fines de marzo.
Carlos Vera, quien retomó a su función en el S.S. Bío Bío, sostuvo que la labor fue ardua, pero que el trabajo con todos los estamentos, incluidos los gremios, permitieron realizar una mejor gestión. También dijo que el Regional debe perfeccionar su accionar para que "no sólo sea el hospital más grande de Chile, sino que el mejor del país".
Entre las cifras entregadas y que el gestor de salud dijo que se debe analizar, es el descenso de las consultas de Atención Primaria de Salud (APS), ya que estas disminuyeron entre 2012 y 2013 en casi un 2%. Según Vera, éstas no tienen relación a que las personas se enferman menos, sino que a la falta de horas médicas en los consultorios.
"Tenemos una debilidad en el número de horas en este aspecto. Lo que se pretende, es hacer convenios con las universidades para que los internos, puedan, a través de un sistema especial, trabajar en APS, lo que nos permitiría mejorar la cobertura", dijo Vera.
El ex director del S.S. Concepción también sostuvo que está la posibilidad de que se contraten médicos extranjeros para potenciar esta área.
La apreciación de Vera, en cuanto a la falta de médicos en la red primaria, es avalada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien sostuvo que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que el municipio administra, también tienen ese problema. "Cuesta tener a los médicos en nuestros consultorios y que sean bien remunerados, porque muchos de ellos, especialmente los jóvenes, cuando salen de la universidad prefieren atender un paciente en una consulta particular donde van a ganar mucho más que en el ámbito público", declaró.
Ortiz dijo que se debe pensar en algún tipo de incentivo para que los médicos y profesionales de la salud lleguen a trabajar al sistema público.
Otro dato relevante de la cuenta pública, es que el 22,1% de los pacientes que tiene una hora médica de especialidades no llega a atenderse, por lo que esta consulta se pierde. En tanto, las atenciones Auge se cumplieron en un 99%.
Diversos fueron los problemas que debió enfrentar Vera, en especial con los gremios. El presidente de la Federación Nacional de los Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Concepción (Fenpruss), Jhonny Villouta, sostuvo que durante 2013 se avanzaron en diversos aspectos, como fue la construcción de la Torre del Paciente Crítico. Sin embargo, precisó que faltó avanzar en temas laborales, ya que aún no se subsanan deficiencias en este sentido y en que la deuda debía tener soluciones más profundas y no sólo de inyección de recursos adicionales.
"Siempre los dirigentes dijimos que la torre no se iba a entregar a fines de 2013 como se manifestó y que iba a ser a mediados de 2014, situación que hoy se ratificó", dijo.
Villouta sostuvo que a diferencia de 2012, en la gestión de Vera se les integró a las mesas de trabajo. "No podemos desconocer que en la práctica hubo más transparencia y una mejor trabajo de gestión", dijo.
El dirigente declaró que ahora quedará en las nuevas autoridades para que las decisiones no vuelvan a afectar al servicio de salud, como fue lo que ocurrió en 2012.