Diez años de melodías en la ciudad del viento
Lebu es la ciudad del viento, pero de un viento que sopla melodías gracias a su cada vez más prestigioso Festival de Jazz. Este fin de semana la muestra regresa con una impronta especial gracias a la celebración de su primera década, toda una historia forjada a pulso y en base a pasión y compromiso por la música. Gracias a eso la cita ha llegado a oídos de importantes exponentes, no sólo nacionales, sino también extranjeros.
La décima versión del evento, que este año tuvo el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y un Fndr de Cultura del Gobierno Regional, contempla presentaciones gratuitas, hoy y mañana, desde las 21 horas, en el salón Walter Ramírez (Pérez 541).
Fulvio Casanova, creador del festival y director de la Agrupación Cultural Club de Jazz de Lebu, destacó el renombre que la cita musical ha adquirido en el último tiempo. Ello se debe, dijo, a la buena respuesta del público y a la perseverancia mostrada en esta década.
"Hemos vivido de todo, una catástrofe como el terremoto, o un año en que no tuvimos fondos de gobierno y debimos tocar otras puertas. Pero, pese a las dificultades, el Festival se ha mantenido ininterrumpidamente, y eso es muy bien visto por la escena musical. Cada año son más los artistas que quieren venir, también atraídos por la belleza de la provincia y la camaradería que se genera entre los invitados. Por ejemplo, esta vez hubo más de 100 postulantes tras la realización de una convocatoria para Chile y el extranjero", comentó el gestor cultural.
DIVERSIDAD MUSICAL
Sobre este punto, Casanova destacó la curatoría realizada por Andrés Pérez, renombrado saxofonista que asumió la labor de director artístico del evento. "Es un conocedor de la escena nacional y está siempre en contacto con los nuevos talentos. Este año puso énfasis en la diversidad estilística, que el público pueda disfrutar del jazz tradicional y también el de vanguardia, además de fusiones y cantantes de calidad", comentó.
Es así como en la jornada de hoy destacan las presentaciones de Jorge Díaz Trío, Pablo Lecaros Trío y Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Group, de Nueva York. Se sumará la participación especial del trompetista cañetino Alejandro Pino.
"Este caso es un excelente ejemplo de la labor que el Festival ha cumplido a la hora de impulsar nuevos talentos. Recuerdo las primeras versiones que hacíamos en la costanera, entre ráfagas de viento y en un pequeño anfiteatro que hoy está en desuso. Allí llegaban algunos niños a escuchar jazz, varios de los cuales siguieron de cerca esto y hoy son músicos reconocidos. En el caso de Alejandro Pino, él recibió las partituras y ensayó junto a otros intérpretes nacionales, que acompañarán a los neoyorkinos. Esto demuestra que está para grandes logros", sostuvo Fulvio.
Para mañana la calidad no decae gracias a un programa que incluye a Pablo Basez Novo Cuarteto, de Buenos Aires; Daniel Lencina Quinteto; y Andrés Sylleros con su Tributo a Chick Corea. Aquí participa el baterista Dieter Schmigelot, el laureado Christian Gálvez en el contrabajo y el legendario Marcos Aldana en el saxo tenor.
Por si fuera poco, tras ambas jornadas se realizarán jam sessions a las 23:45 horas, en el restaurante Romago (Freire 798, en Lebu).
"Fuimos una comuna minera que ahora vive de la pesca artesanal. Sin embargo, el turismo cultural es clave para nuestro futuro. Junto con el Festival de Cine (el Ficil 2014 se instala el lunes en la zona) apuntamos a ese desarrollo y los logros saltan a la vista. Lebu hoy ya es un referente para el jazz chileno", finalizó Casanova.