El día en que el acero enamoró al mundo con fútbol y humildad
Huachipato, en voz de integrantes del plantel, recordó lo que fue el victorioso debut por Copa Libertadores derribando todo pronóstico y a un elenco de grandes pergaminos en América.
Hace un año, Huachipato no sólo era portada de nuestro diario tras ganar 2-1 a Gremio en Porto Alegre por Copa Libertadores, sino que acaparó reacciones en todo el mundo. La BBC de Londres, por ejemplo, dedicó líneas a los acereros expresando que los metaleros "restauraron la fe en el fútbol".
El recuerdo de aquella proeza, la primera para el acero fuera del país y más encima en Brasil, sigue viva entre quienes estuvieron dentro y fuera de la cancha, y que hoy, según Gabriel Sandoval, aporta inspiración para el presente acerero.
"Cuando uno se acuerda, te dan ganas de volver hacer lo mismo. Ojalá que se empiecen a dar los resultados", dijo el jugador que ese día fue el capitán.
Huachipato era dirigido por Jorge Pellicer, técnico que determinó junto con sus colaboradores hacer un viaje lo más corto posible para no afectar al plantel. Santiago-Buenos Aires-Porto Alegre fue la combinación elegida.
El martes 12 ya estaban en la capital del estado de Río Grande do Sul para entrenar en el complejo del S.C Internacional, el "archirrival" del Gremio, y desde ese momento, los acereros recibieron un particular apoyo de los "colorados".
"Los que son de Inter obviamente querían que le ganáramos a Gremio y eso nosotros lo sentimos. Íbamos convencidos de ganar", expresó Francisco Arrué.
El día del lance, la prensa local estimaba que Gremio no sólo era amplio favorito, sino que habría goleada y eso no gustó en el cuadro nacional. "Se genera una sensación de rabia cuando antes de jugar los partidos se da por ganador al otro equipo. Sabía que todos esperaban que nos golearan y no fue así", comentó Arrué.
UNA GRAN SORPRESA
28.164 hinchas de Gremio esperaban una victoria de su equipo. En cancha estaba Eduardo Vargas, flamante incorporación nacional, y Hernán Barcos, el "Pirata", que llegó de Palmeiras para romper redes.
Pero Huachipato, bajo una fuerte tormenta, dejó en silencio el "Arena". Federico Falcone y Braian Rodríguez, con un perfecto cabezazo, dieron la campanada en Brasil.
El portero Miguel Jiménez fue suplente en dicho lance y tras el gol del uruguayo, le dijo varias cosas. "Eran las felicitaciones correspondientes y remarcarle que era un 'monstruo' del área, sobre todo en el juego aéreo", comentó.
El paramédico Patricio Benítez vio el cotejo desde la banca y no tuvo dudas en elegir el mejor gol de la noche. "Me quedo con el de Rodríguez porque fue uno de los muchos que hizo. Me gustó más que el de Falcone", acotó.
Barcos, con un penal, estrechó las cifras, pero el ganador no varió. ¿Por qué ganó Huachipato? Gabriel Sandoval sintetizó que "el trabajo en equipo fue el que nos llevó al éxito".
POR LA PUERTA GRANDE…
Francisco Arrué, quien llegó al CAP en enero de 2013, dijo que "se me viene a la cabeza la convicción que tuvo el equipo y la alegría que significó haber ganado a un rival que tiene muchas estrellas. Marcar dos goles y triunfar deja una sensación de alegría y que sí se puede".
Para Gabriel Sandoval, "fue un partido inolvidable para muchos jugadores porque fue una experiencia única. Nadie confiaba ganar un partido de ese nivel y fuimos un equipo unido y humilde. Hicimos historia al ganarle a uno de los grandes de Brasil".
Huachipato se unió a Colo Colo, Palestino, U. de Chile y la UC al grupo de los cuadros chilenos que ganaron en Brasil.