La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, llamó a "todos los movimientos sociales" a una concentración "en desagravio por la violencia".
El Gobierno venezolano convocó a manifestaciones "contra el fascismo", horas después de que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el Presidente Nicolás Maduro y que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Bajo el lema "Venezuela unida contra el fascismo", la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, llamó a "todos los movimientos sociales y pueblo" a una concentración "en desagravio por la violencia opositora".
La convocatoria procede a la denuncia de Maduro sobre un "golpe de Estado en marcha" y a la orden de detención emitida contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, según publicó el diario "El Universal".
Ayer, varias plazas y parques del país amanecieron custodiados por las fuerzas de seguridad. Antes de que el Ejecutivo convocara a la marcha, varios voceros estudiantiles habían prometido que se mantendrían en las calles, pero no había ningún acto formal más allá de varios mensajes en la red social Twitter.
"El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. No hay miedo", escribió Gaby Arellano, líder estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), quien en los últimos días inició protestas en los estados Táchira, Zulia y Mérida.
Las revueltas se desarrollan desde el pasado 12/F donde miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores marcharon por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, inflación y falta de productos básicos en el país.
Un tribunal de Venezuela ordenó la detención del dirigente opositor Leopoldo López, por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas que este miércoles dejaron tres muertos y más de 60 heridos, confirmó hoy su partido.
El portavoz del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que López está en su casa y que permanecerá en el país haciendo frente a los cargos. Se reunió con sus abogados y verificó la orden de detención, aunque esperarán tener en breve acceso al expediente en el tribunal.
"No tenemos miedo y mucho menos Leopoldo López. Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes y empezamos a averiguar con fiscales y jueces para ver dónde está la orden físicamente; queremos saber qué pretende el gobierno", señaló Vecchio en rueda de prensa.
Dijo que Voluntad Popular, que es el quinto partido más votado en elecciones pasadas, rechaza la "persecución" contra su líder y otros dirigentes opositores.Agregó que el gobierno busca incriminar al líder opositor por los hechos y señaló que las fotos y el material audiovisual que tienen en su poder muestran lo ocurrido en la manifestación.
"Estos hechos de violencia que se generaron después de la marcha fueron provocados por el gobierno; nosotros, los de Voluntad Popular, asumimos la responsabilidad de todos los venezolanos que marcharon", señaló.
"Es evidente por fotos y videos que tenían un plan orquestado, la responsabilidad de esos fallecidos es del gobierno. Que sepa el gobierno que este movimiento no lo para nadie, seguiremos firmes en la calle".
La fiscal general, Luisa Ortega, recalcó que habrá justicia ante los hechos ocurridos el miércoles.