La alcaldesa Fabiola Lagos indicó que la acusación realizada en su contra hace unos días sólo frenaba el pago de los bonos.
Al mediodía de ayer, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, en compañía de siete de sus ocho concejales - Katherine Torres no estuvo presente- llegó hasta la Contraloría General en Concepción, con el fin de pedir aclaraciones respecto al camino a seguir en el pago de los Programas de Mejoramiento a la Gestión Municipal, PMG.
Su llegada al organismo contralor, por cierto, tuvo su génesis en la presentación ante la Corte de Apelaciones, de una acusación de ilegalidad hace unos días por parte del diputado y ex administrador municipal, Cristian Campos, y la concejal Torres, en compañía del abogado Max Cornejo y el representante de los funcionarios hualpeninos, Carlos Narváez. El motivo de esto fue justamente, el no pago de los PMG desde 2007.
Debido a esto, explicó Lagos, el pago a los funcionarios que se realizaría en un periodo no mayor a tres semanas, se verá estancado.
"Estamos en los cálculos finales para cargar con esta gran mochila que viene desde 2007. En este tiempo he hecho todo lo que ha habido a mi alcance para realizar este trabajo. Mi pregunta y por qué estoy acá es por la denuncia que se interpuso, que impide la intervención de la Contraloría. Entonces, si sigo pagando como la Contraloría lo había ordenado, los tribunales pueden decir otra cosa. Entonces vengo a preguntar cómo pagar", explicó la jefa comunal.
Sumado a esto, la acusación, sostuvo Lagos, le produce especial extrañeza debido a que el 24 de enero pasado se comprometió con el mismo Narváez el pago de los PMG en el corto plazo. Sus motivaciones, indicó, no las puede entender.
Los concejales presentes tampoco callaron. Fueron Érika Beltrán (RN) y Patricia Saldías (DC), quienes manifestaron la importancia del trabajo que hoy se realiza en el municipio hualpenino en torno a dejar en el pasado las malas prácticas.
"Nosotros estamos siendo arrastrados a solucionar un problema que se creó antiguamente. Ese problema es de la antigua administración, y estamos dando la cara por ellos. No queremos cometer errores, estamos aburridos de que Hualpén aparezca en el ojo del huracán por cosas malas. El trabajo que no hizo Campos como administrador público lo estamos haciendo nosotros", dijo Beltrán.
En tanto Daniel Valdebenito ofició como vocero de los concejales en contra de las declaraciones del ex concejal y hoy consejero electo, Gabriel Torres (RN) y Katherine Torres, anunciando la posibilidad de presentar una querella en contra del ex edil.