Caso BigMarketing: Saavedra y Lagos demandados por no pago de facturas
El alcalde de Talcahuano sería notificado de una deuda que supera los $38 millones por servicios de propaganda, mientras que la jefa comunal de Hualpén debería sobre $8 millones.
Luego de la información que publicara este medio durante el fin de semana, dando cuenta de una demanda en contra del comando de Michelle Bachelet por la no cancelación de una factura por $14 millones por concepto de propaganda electoral durante las pasadas elecciones presidenciales, surgen nuevas aristas respecto de situaciones similares en otras campañas políticas, esta vez municipales y locales.
Esto, luego que la misma empresa demandante del comando de la Presidenta electa, Inmobiliaria e Inversiones Big S.A, diera a conocer que los alcaldes de Talcahuano y Hualpén también se encuentran requeridos antes la justicia civil por la misma situación.
Según fuentes al interior de la compañía de servicios publicitarios, el edil chorero, Gastón Saavedra, presenta una deuda por $38.476.332 (considerando IVA), luego de la contratación de servicios para fines de propaganda durante las municipales de 2012, cuestión que al no haber sido cancelada motivó la acción judicial por parte de la mencionada marca.
La situación está consignada en el texto de la demanda presentada en noviembre ante el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, documento al cual tuvo acceso este medio, junto a la factura que da cuenta del servicio y su monto total con fecha 9 de octubre de 2012.
"El 21 de noviembre de 2013 ingresamos la demanda dado que pasó un año y no tuvimos respuesta positiva. Hemos tratado de acercarnos a Gastón Saavedra, pero nos ponen encima conductos regulares y más encima nos tiran y tiran partes", dijo un personero de BigMarketing, entidad que hizo el trabajo de propaganda y emitió la factura.
HUALPÉN
El mismo 21 de noviembre de 2013, BigMarketing también ingresó ante el mismo juzgado una demanda similar en contra de la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos.
En el caso de Lagos, la factura por prestación de servicios de propaganda es del 25 de octubre de 2012, donde el monto neto es de $8.000.000 más un IVA de $1.520.000.
"Vamos al municipio, queremos hablar con los alcaldes y no hay respuesta más allá de que nos pasen a los asesores. Gastón lo único que ha dicho es que va a pagar", dijo otra fuente al interior de la empresa demandante.
ABOGADO
El abogado representante de la empresa y quien presentó las demandas, José San Martín, manifestó que las declaraciones de las autoridades aludidas que dan cuenta de que no había conocimiento de las deudas, no tienen sustento alguno.
San Martín explicó que la actual acción judicial tiene por objetivo que los alcaldes declaren en el tribunal si reconocen o no los montos por los que están siendo demandados.
"Si reconocen la deuda llegaríamos a un juicio ejecutivo. En palabras simples, arriesgan un embargo de forma más inmediata. Si no lo reconocen vamos a un juicio declarativo ordinario. Ahí el proceso es mucho más largo", explicó el abogado del estudio jurídico de Fernando Saenger y Asociados.
Sobre el caso de la deuda de la campaña de Michelle Bachelet, San Martín explicó que los $14 millones fueron cancelados el pasado lunes, pero sin contemplar los intereses ni costas del caso por lo que el juicio continúa.
Lagos y Saavedra serían notificados hoy sobre las demandas en su contra.