Hipertensión peligrosa
Un análisis publicado por el International Journal of Epidemiology, advierte de los peligros que presenta hoy la hipertensión para el ser humano, a riesgo de convertirse en una enfermedad con características epidémicas, cuyos alcances pueden ser incluso más serios que los del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Esto, porque las muertes por este virus decrecen gracias a los tratamientos y la conciencia que existe al respecto, a diferencia de lo que ocurre con la hipertensión arterial. Es por eso que, según la publicación y expertos en el tema, el riesgo está en que existe una "negación del problema", una falta de conciencia general respecto a sus efectos.
Un trabajo de los médicos Paula Rojas, Joaquín Montero y Philippa Moore, publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, explica que la hipertensión arterial "es considerada como uno de los 16 problemas de salud prioritarios definidos por el Ministerio de Salud en 1997. Su importancia radica en la magnitud del problema y en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular, primera causa de muerte en Chile. Es la enfermedad crónica más común en nuestro país."
Es por eso que cobran relevancia los programas que el sector público pueda impulsar para promover una vida sana. El Estado puede manejar múltiples herramientas para conseguir este objetivo. Recientemente, el Presidente Sebastián Piñera destacó los efectos del programa "Elige Vivir Sano", cuyos resultados -según destacó- están en sintonía con un estudio que revela que un 70% de los chilenos considera que hoy su vida es más saludable que hace diez años.
Pero el trabajo para controlar y derrotar la hipertensión presenta múltiples aristas para el sector público. Además de programas para una adecuada alimentación, exige la promoción de estilos de vida saludables, donde la posibilidad de practicar actividad física es indispensable, junto con el facilitar el acceso a medicamentos, cuando estos se hacen necesarios.
Y finalmente, tomar y hacer conciencia, crear cultura respecto a la gravedad de la hipertensión, como una enfermedad silenciosa que puede matar. Los estilos de vida actuales hacen que se convierta en una enfermedad silenciosa, pero que puede ser más devastadora que muchas otras.