La Tortuga avanza a paso firme mientras El Morro sigue esperando
Emblemático gimnasio estaría listo en septiembre, pero el estadio continúa sin fecha de inicio de su segunda etapa.
Visita y positiva evaluación. La Tortuga está en pleno proceso de remodelación con trabajos de obra mayor. Reposición de la carpeta de juego, reparación de elementos estructurales, mejoramiento de muros, nuevas galerías y tribunas, rampas de acceso, reposición de ventanas, puertas y portones metálicos son algunas de las labores que por estos días se realizan en el reducto deportivo.
Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, junto con Samuel Martínez, contratista a cargo de los trabajos, visitaron el coliseo y en terreno vieron los avances de la obra. "Los trabajos marchan bien y a buen ritmo. La Tortuga es un centro histórico de Talcahuano y de la Región. Estos centros no pueden pasar inadvertidos para cualquier autoridad y de ahí la necesidad imperiosa de contemplar la recuperación de este centro deportivo", expuso el jefe comunal.
La Tortuga sufrió serios daños tras el 27/F. Tras esa fecha el recinto debió luchar para mantenerse en pie. Si todo marcha bien su nueva cara podría estar lista en septiembre.
"Es la reparación estructural después del terremoto. Lo más importante es la nueva instalación eléctrica. Hasta el momento llevamos poco más de un mes y estamos dentro del programa. La idea es entregar a principio de septiembre", indicó Samuel Martínez.
¿Y EL MORRO?
Esa es la interrogante de los últimos meses en el puerto. El reducto deportivo debe iniciar su segunda etapa de remodelación con la construcción de galerías norte y sur, torres de iluminación y tribunas.
Los trabajos tenían como fecha de inicio a mediados del año pasado, sin embargo, nunca comenzaron.
Gastón Saavedra sostuvo que requerimientos técnicos y de seguridad han retrasado la ejecución de las obras.
"El estadio está dentro de los primeros 80 metros de más alta marea y es una complicación mayor para poder obtener los permisos de construcción. No hay que olvidar que estamos en una zona que fue afectada por el tsunami y eso significa que hay que cumplir con normas que son muchos más restrictivas y rigurosas", puntualizó.
El alcalde agrega que "hemos realizado mecánica de suelo, sondajes y permisos que den garantías para los trabajos. Por ejemplo en el invierno, los vientos sobrepasan los 80 km/h y hay que instalar cuatro torres de iluminación. Tenemos que cumplir con una serie de exigencias que se nos ha hecho por parte de nuestra dirección de obras. Está bien que se haga porque nosotros tenemos construir en términos seguros y responsables. Yo sé que esto puede molestar a más de alguien ya que todo el mundo quiere que las cosas se hagan a más velocidad, pero la vida no es así, hay otras cosas que cumplir".
Por el momento, el mítico estadio del puerto sigue abierto y sin fecha definida de cierre. Saavedra llama a esperar con paciencia el inicio de las obras.
"No hay que dar fechas y lo mejor es esperar pacientemente. Creo que buscar fecha es lo peor que se puede hacer, lo concreto es que el proyecto está adjudicado, se está trabajando, algo que es parte del proceso de construcción. Es cierto que no vemos obras pero la ingeniería está trabajando", culminó Saavedra.