El acuerdo fue firmado en la cumbre de Cartagena de Indias.
La iniciativa establece un comité de ocho expertos nominados por el Presidente y que deberá contar con la ratificación del Senado, los que podán ser renovados en próximos periodos.
El ministro de Hacienda y Vicepresidente de la República, Felipe Larraín, anunció ayer que el Gobierno enviará al Congreso a fines de febrero un proyecto de ley que crea una institucionalidad permanente para la discusión del reajuste del sueldo mínimo.
El secretario de Estado explicó que la iniciativa establece un comité de ocho expertos nominados por el Presidente y que deberá contar con la ratificación del Senado, los que podán ser renovados en próximos periodos.
Larraín aseguró que la instancia tiene como objetivo entregar una propuesta al Ministro de Hacienda, para la posterior discusión legislativa y con una fijación del salario mínimo de cada año, junto al monto que reajuste la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
La propuesta persigue dos criterios. En virtud del artículo 3° del Convenio 131 del año 1970 de la OIT, primero velará por "preservar y ojalá mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan menos", mientras la segunda "tiene relación con los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo".
"Queremos tener para Chile una institucionalidad permanente de fijación del salario mínimo. El proceso actual no da para más y toma meses. La última discusión del salario mínimo fue muy larga y se sale de lo que son los cánones que deberían primar, para transformarse al final en algo un poco estéril", aseguró Larraín.
El ministro agregó que todos los años, el 1 de julio, comienza a regir un nuevo salario mínimo, y que con este proyecto La Moneda busca "que sea un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan, sean las de los trabajadores, de las pymes -que son quienes pagan el salario mínimo- y las posibilidades de encontrar un empleo".
El titular de Hacienda explicó que junto al rango de fijación del reajuste, el Comité deberá enviar en un informe al Ministerio de Hacienda con los criterios que se utilizaron para determinar el respectivo guarismo, señalando los votos de minoría.
El trámite implica que Hacienda remita una copia del acta elaborada por el Comité a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del informe. El acta referida se publicará en el sitio electrónico oficial de la cartera.
La iniciativa legal establece también las causales de cesación de los miembros del Comité, así como las inhabilidades e incompatibilidades.
El comité estará compuesto por "un grupo transversal, habrán integrantes del mundo académico, laboral, representantes de las pymes y del mundo empresarial", dijo el secretario de Estado.
La instancia, según informó Larraín, podrá solicitar a los órganos de la administración del Estado cualquier información que se mantenga en su poder, que sea indispensable y sirva de insumo para la elaboración de la propuesta que debe realizar, los que deberán proporcionar esta información oportunamente, salvo ciertas excepciones contempladas en el proyecto.
El texto también establece que la Subsecretaría de Hacienda, a solicitud del Comité, podrá encargar los estudios necesarios para enriquecer la discusión de salario mínimo de manera permanente.