De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones, este verano se han desarticulado más bandas ligadas a esta droga, reconocida por su rápido efecto adictivo.
Un alza considerable de detenidos e incautaciones de sustancias ilícitas se ha registrado en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2013 en el Gran Concepción.
Esto se ve reflejado en las cifras que mantiene en constante monitoreo la Policía de Investigaciones (PDI) por medio de la Brigada Antinarcóticos (Briant), las que puntualizan que durante enero del año pasado se llevaron a cabo ocho procedimientos, dejando un total de 12 detenidos.
Ahora, en enero recién pasado, los números estuvieron al alza, considerando que tras nueve procedimientos se logró la detención de 19 individuos.
COCAÍNA BASE
En cuanto al tipo de sustancia con más presencia en torno a las investigaciones, la cocaína base presentó un decomiso total de más de 35 kilos durante el pasado mes, cuestión ampliamente diferente a enero de 2013 (ver recuadro) al igual que el clorhidrato de cocaína que hace presencia en las estadísticas con 82,08 gramos en contraste a los 0 gramos de enero 2013 .
Para el jefe de la Briant penquista, comisario Patricio Guajardo, éste fenómeno puede tener sustento en una hipótesis que habla sobre los golpes certeros a las bandas dedicadas al narcotráfico en ciertas fechas emblemáticas de 2013.
Esto, en relación, a que tal como lo explica el oficial, las bandas suelen acentuar sus ventas en celebraciones sociales como el 18 de septiembre y las fiestas de fin de año, épocas en las que pueden generar los recursos suficientes para la posterior fecha estival.
"Hay que entender que para esta gente, sabiendo que están en un hecho ilícito, para ellos esto es un negocio normal el que se rige por las leyes básicas del mercado que son la oferta y la demanda. La hipótesis que tenemos es que tras los golpes que dimos el año pasado, los traficantes quedaron con deudas ante sus proveedores lo cual deben pagar. Por ello tuvieron que seguir en la venta ilícitas de sustancias ahora en el verano para saldar sus deudas, que tras los decomisos significan millones de pesos".
PERFILES
En cuanto a los perfiles de personas que giran en torno al narcotráfico, Guajardo dice que éste se da más en el consumidor que en el traficante.
"Depende del poder adquisitivo y el tipo de efecto que quiera la persona por medio de una sustancia. Una banda no necesariamente va a ofrecer sólo una droga, puede ser dos o más dependiendo del tipo de demanda y los nexos que tenga con proveedores mayores".
En esta línea, la información policial detalla que en cuanto a la canabbis sativa esta se segmenta por rangos etarios que van en promedio de los 15 a los 30 años, más que por estrato social.
El clorhidrato de cocaína, por su parte, destaca en un grupo de personas de alto poder adquisitivo dado al precio del gramo que está en torno a los $10 mil.
En la vereda del frente está la cocaína base, más conocida como pasta base.
"Se identifica con las sombras de nuestra sociedad por el efecto de dependencia física que conlleva y ser vista mayoritariamente en las poblaciones periféricas", dice el jefe de la Brian, agregando que "por $1000 un consumidor puede adquirirla. Hay un punto importante en relación al nivel adquisitivo que es que una persona que vive en un hogar pequeño, donde el resto del circulo familiar puede darse cuenta de su consumo prefiere ir a la calle, al espacio público a consumir. Una persona con una casa grande, de hartos dormitorios no hará esto sea cuál sea la sustancia".
LLAMADO A LA COMUNIDAD
Los procedimientos policiales que giran en la lucha contra el tráfico de drogas, ya sea a nivel micro o para desarticular una organización criminal importante, parten por un hecho común que es una fuente de información.
Hoy la PDI expresa que se ha notado un aumento de las denuncias en forma presencial adentro de las brigadas, donde son los vecinos o en casos los mismo familiares los que llegan a denunciar la venta de sustancias ilícitas en sus poblaciones.
"Hay que dejar claro que nosotros no atacamos tipos de drogas, nosotros vamos a investigar donde está el clamor popular. Lo mismo con los sectores donde se realizan las investigaciones. Si un vecino del centro de Concepción llega donde nosotros advirtiendo que a su alrededor hay presencia de una de estas bandas, nosotros comenzaremos las pesquisas", manifestó Patricio Guajardo.
BALANCE POSITIVO
En cuanto al balance final, la Briant saca cuentas positivas, considerando también las cifras de la primera semana de febrero, también en contraste con febrero 2013.
"Llevar 35 kilos de cocaína base empezando febrero significa un aumento considerable de las incautaciones en la zona, y esto es de la Brigada Antinarcóticos solamente, hay otras unidades en la región que también hacen incautaciones", finalizó Guajardo haciendo un llamado a la comunidad a denunciar el narcotráfico recordando que es el único delito que se puede denunciar de forma anónima aunque sea por forma telefónica.