Aduana regional descubre contrabando de cigarros
La evasión tributaria del cargamento llegó a los $748 millones. El hallazgo es uno de los más importantes que se ha registrado.
Uno de los cargamento más importantes de contrabando falsificado que haya ingresado por los puertos de la Región fue detectado por el Servicio de Aduanas de San Vicente, en Talcahuano.
Según la información que entregó el organismo, el hallazgo se realizó cuando se estaba verificando la importación de tazones para uso doméstico que venían proveniente de la India.
Al seguir revisando las cajas, los funcionarios de la Aduana encontraron que en su interior habían cajetillas de cigarrillos Belmont que no habían sido declaradas.
La información que entregó el director regional de Aduanas de Talcahuano, Alcides Tapia, es que se encontraron más de 380 mil cajetillas de cigarrillos .
"El total de los derechos evadidos correspondiente a una importación legal de cigarrillos, equivalen a $ 748.980.000. Aparte del delito de contrabando estaríamos en presencia de mercancías que atentan contra la propiedad intelectual, porque evidentemente se trataría de cigarrillos falsificados", declaró el director regional de la entidad.
Tapia agregó que con el decomiso también se está previniendo algún daño a la salud pública, ya que no se sabía cuál era el contenido del tabaco.
"Pudo haber producido daño a la salud de las personas que consumen dicho producto , de no haberse detectado", dijo.
ACCIONES JUDICIALES
La autoridad también informó que el equipo jurídico de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano presentará una querella en contra de los que resulten responsable por el delito de contrabando. Esta sería interpuesta en el Tribunal de Garantía de la comuna puerto.
"De igual forma se solicitará al representante de la marca en Chile de Belmont, la presentación de la querella correspondiente, por la infracción a la propiedad intelectual", precisó Tapia.