Parlamentarios que dejan cargos barajan diversos planes futuros
Cuatro de los cinco parlamentarios de la Región que dejarán el Congreso con la llegada del nuevo gobierno, respondieron sobre sus proyectos.
Cuando queda sólo un mes para que asuma el nuevo gobierno, junto con diputados, senadores y consejeros regionales electos, los cinco parlamentarios de la zona que dejarán su puesto en el Congreso, ya preparan lo que será su retiro, o receso, del mundo público.
Ellos son los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide y Hosain Sabag, el primero que se retiró de la competencia por Octava Cordillera, y el segundo que continuará en la Octava Costa sólo hasta el 11 de marzo, luego de perder la competencia para representar a Cordillera.
Además están los tres diputados de la Alianza, Frank Sauerbaum (RN), Joel Rosales (UDI) y Sergio Bobadilla (UDI). Al menos los dos primeros están algo claros en sus caminos a seguir a partir del otro mes, aunque el asunto partidario supone para ambos ciertas complicaciones, aunque de maneras muy distintas.
Aunque El Sur no pudo comunicarse con Sergio Bobadilla, desde el partido informaron que es el nombre de consenso para asumir la directiva regional UDI, hoy presidida por el diputado del distrito 46, Iván Norambuena. Bobadilla aún no habría respondido a esta solicitud.
El diputado del distrito 42 (Ñuble), Frank Sauerbaum, ha recibido numerosas ofertas de trabajo.
Una posible vuelta a lo que fueron sus inicios profesionales: el hoy ingeniero comercial comenzó trabajando en una empresa para Huachipato, luego se fue a Codelco para llegar después a Punta Arenas, a una planta de Metanol. También estuvo perfeccionándose en Alemania un año, para ir luego a Arabia Saudita, donde trabajó cuatro años en el rubro petrolero, en medio de una religión que no le era familiar, y con el temor del terrorismo constante.
No obstante, para él no es una decisión fácil. "El tema es si me quedo en el mundo público o privado", dijo el diputado, ya que su principal objetivo es mantener la relación con alcaldes y dirigentes de su distrito, con quienes tiene algunos compromisos no resueltos. Por otro lado, debe continuar con su tarea como presidente regional de RN hasta las elecciones, a fines de mayo, y luego de eso, el objetivo es transformarse en representante distrital.
A esto se suma la petición del Presidente Sebastián Piñera, de formar parte de su fundación, invitación que Sauerbaum no pretende rechazar; y la necesidad de permanecer en Ñuble, lugar donde ha construido su vida.
"Me gustaría trabajar como asesor externo, no trabajo de oficina, y hacerlo de la forma más flexible, para estar cerca de lo que me gusta, el servicio público", sostuvo.
Hace 23 años que Joel Rosales, diputado del distrito 47 (Los Ángeles) mantiene en su zona la empresa Servicios Forestales e Industriales Rosales Ltda. Una empresa que formó con mucho esfuerzo, según indicó, en un complicado momento de su vida.
De este modo, luego del 11 de marzo centrará sus fuerzas en esta compañía, además de continuar con nuevo emprendimientos en otras áreas, los que ya tienen algo de avance aprovechando el verano.
En cuanto al ámbito político, "no tengo previsto nada en ese aspecto, ni en lo próximo ni en lo futuro", sostuvo. Por ahora, la exigencia máxima estará en su empresa y también en su familia. "La gente tomó su decisión y uno tiene que entender", indica.
Además, no dudó en destacar la obra del gobierno de Piñera, u de desear lo mejor a la nueva gestión de Michelle Bachelet.
"Yo sé que muchas personas tratan de buscar pega en cargos públicos. Yo no ando buscando pega ni dentro ni fuera del gobierno".
Así responde, de inmediato, el senador Hosain Sabag al ser consultado respecto a sus decisiones después de la llegada del gobierno de la Nueva Mayoría. Sin embargo, tiene clara cuál será su pega. Y colaborar con su hijo, el diputado Jorge Sabag, y con el ministerio de Obras Públicas, serán sus prioridades.
De hecho, el nuevo ministro del ramo visitó su departamento en Concepción, y está interesado en recibir sus aportes en experiencia y conocimiento, sobre todo en áreas como el agua potable rural y regadíos. "Apoyaré en todo lo que pueda al MOP a través del diputado Sabag. Sin ninguna mira de remuneración ni cargo, peros sí con el espíritu de ayudar y servir", manifestó.
Además, dos terrenos de los que dispone desde la década d los '80 en Talcahuano y Hualpén, comenzará a trabajarlos para transformarlos en edificios comerciales o habitacionales, desarrollando proyectos para darle un destino, percibir ingresos y generar fuentes de trabajo. Junto a esto, continuará con el rubro forestal, agrícola y ganadero desde su zona. "Me voy a dedicar a todos los asuntos quedaron hibernando", sostuvo.
Respecto a la política: "No quiero volver. Di vuelta la página. Me jugaron sucio, no me ganaron limpio. Hubiera sido doloroso si hubiera perdido en mi circunscripción", señaló.
Para Mariano Ruiz-Esquide "la verdad es que el tiempo se nos vino encima, y no tengo nada especial preparado".
Nada especial por ahora, pero sí al menos unas cuantas ideas e invitaciones recibidas. De hecho, según indicó, en abril próximo tiene tres o cuatro eventos a los que asistir, donde se hablará sobre salud. "También hay una invitación para dedicarnos a un seminario para ver qué pensamos sobre la visión progresista de la DC", indicó luego.
Además de eso, sostiene, tendrá tiempo de leer, y de trabajar con algunos senadores en el tema de salud, su especialidad. Pero lo más importante, permanecerá mucho tiempo en Antuco, descansando y recuperándose luego de 18 meses de constantes problemas de salud. "Ha sido una ardua lucha, y un esfuerzo para acostumbrarme, después de 50 años, a quedarme quieto", contó.
"Fueron 30 y tantos años de elección popular. Creo que hice lo correcto al retirarme. Estoy tranquilo y con la conciencia en paz", dijo al respecto.
En tanto, aún quedan cosas por hacer. Las ganas de seguir escribiendo, luego de la publicación de su libro quedan, sobre todo con la continuación de este, una autobiografía, desde el periodo de la dictadura hasta la actualidad; eso junto a escribir episodios de la historia de Chile y lograr que su libro llegue a las librerías nacionales.