Gobierno Regional afina últimos detalles para traspaso de mando
Ya se llevó a revisión un primer informe con los detalles de la gestión de los pasados cuatro años, para la creación del acta que será entregada a la nueva autoridad el 11 de marzo.
Queda exactamente un mes para el cambio de gobierno y las instituciones regionales ya se están preparando para poder entregar seremis y la intendencia de la manera más correcta posible a las nuevas autoridades. Esto es, siguiendo el instructivo que fue entregado a mediados de enero de 2014 desde el gobierno central para que los organismos públicos nacionales realicen una revisión del estado de la actual gestión, tanto en términos contables como administrativos.
Según Oscar Aliaga, jefe de gabinete del actual intendente, Víctor Lobos, "ese tema va avanzando bien, por lo menos en cuanto a la información que hay que recopilar de la Intendencia. Ya entregamos, a fines de enero, el reporte preliminar que está consolidando su revisión por los jefes de departamento y también en Santiago". Explica que a fines de febrero se entregará el informe completo para su revisión final, y el acta definitiva será entregada a los encargados del nuevo gobierno sólo el 11 de marzo a las 11 de la mañana, en el traspaso oficial del mando.
Esta tarea se realiza para que el nuevo gobierno tenga la mayor información posible del funcionamiento interno de las instituciones y del avance de los proyectos que se están ejecutando en distintas áreas, para poder comenzar a trabajar de manera rápida con todas las cartas sobre la mesa.
Para eso, no se entregará una sola acta, sino que existirá una que está siendo elaborada por la intendencia que tiene relación sólo con esa área y con las responsabilidades relativas al Ministerio del Interior. "Lo del gobierno regional lo están viendo los jefes de cada división. Hay actas aparte que las coordinan los secretarios regionales ministeriales para su área en particular. De la misma manera, las gobernaciones provinciales también se encuentran realizando sus actas con todos los detalles", aclara Aliaga, agregando con los plazos de entrega y revisión son similares para todos.
CONTENIDO DEL ACTA
Este momento existe un equipo en la Intendencia, que corresponde a cuatro jefaturas, que están recopilando información acerca de áreas de gestión, personal, financiera, materias legales, administrativas y de auditoría interna.
Esta acta deberá contener toda la información "que permita al nuevo intendente tomar el mando de manera adecuada, conociendo el estado de la Intendencia, el estado de los programas, presupuestos. En general, de todo", expresa Aliaga.
En detalle, lo que se debe entregar en el ámbito administrativo es la situación actual de programas, licitaciones, ejecución de presupuestaria, datos de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), solicitudes ciudadanas, programas de mejoramiento de gestión y objetivos institucionales.
En el plano económico se debe elaborar un informe con los pormenores de cuentas corrientes, activos y pasivos de la institución y la cuadratura de las finanzas del año anterior.
REUNIÓN
Rodrigo Díaz, quien será el nuevo intendente de la Región del Bío Bío, comenta que "me parece muy normal que estén preparándose para la entrega del mando, ya queda menos de un mes para que esto ocurra y necesitamos la mayor información precisa con énfasis de detalle absoluto en ciertos temas" (ver recuadro).
Además de la creación de este documento oficial y necesario, existe otra instancia protocolar que se cumplirá antes del traspaso de mando.
Se trata de una reunión entre el actual intendente Víctor Lobos y la ya designada nueva autoridad, Rodrigo Díaz.
Esta cita estaba planificada para el pasado viernes, pero "ambos tienen agendas complicadas, pero está toda la voluntad y disposición de reunirse cuando los dos puedan", señaló Oscar Aliaga.
Díaz cuenta que lo más seguro es que esta reunión se lleve a cabo después del viernes 14 de febrero, cuando Víctor Lobos regrese de sus vacaciones que comenzaron ayer.
"La próxima semana tomaremos contacto con las personas de su equipo para ir coordinando los aspectos del cambio de mando", dijo el futuro intendente y adelantó que "básicamente será una reunión formal, tiene un aspecto de carácter republicano y con mucho gusto lo haremos. Con él (Víctor Lobos) conversamos gratamente la semana pasada y me prestó toda su disposición a colaborar. Hay que tratar algunos detalles ceremoniales, protocolares sobre el cambio y otros de fondo".