Con cariño y abrazos abuelita celebró 101 años
Una larga historia de vida tiene Rumualda García Barrales. Eso se refleja en su numeroso árbol genealógico: 8 hijos, 18 nietos, 47 bisnietos y 17 tataranietos.
Es por esto que la celebración de su cumpleaños número 101 no podía ser menor.
Rodeada de sus seres queridos y una delegación del Centro de Salud Familar Carlos Pinto Fierro, donde es paciente, Rumualda, festejó el pasado viernes un nuevo aniversario.
La cumpleañera, quien nació en Arauco el 7 de febrero de 1913, estuvo acompañada en esta celebración por la directora subrogante del Cesfam, Jimena Hernández; la psicóloga Nicole Pelén, encargada comunal del Programa Vida Sana; y la trabajadora social Miriam Villagrán, encargada del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Severa.
En la instancia funcionarios y familiares realizaron un emotivo reconocimiento a la festejada, destacando el buen estado de salud en el se encuentra, a pesar de haber superado la barrera de los cien años.
Según expresó Miriam Villagrán, en la visita, no sólo se saludó afectuosamente a Rumualda, sino que además se entregó un recuerdo especial, con lo que se buscó enfatizar sobre la importancia del cuidado a los adultos mayores en el Cesfam Carlos Pinto Fierro.
"Valoramos su buen estado de salud, su larga data de vida y el esfuerzo que realiza su familia. Además, quisimos hacer un reconocimiento a su hija y cuidadora, Maribel Silva, quien es la persona que se encarga de brindar las atenciones que ella necesita actualmente", sostuvo la trabajadora social.
LUCHADORA
La familia, en tanto, agradeció la visita y las muestras de afecto entregadas por parte del personal del Cesfam, así como también valoraron la calidad de atención entregada por el personal del centro de salud.
Asimismo sus hijos destacaron las características que hacen a la centenaria cumpleañera tan querida por todos.
Entre otros rasgos, la definieron como una mujer con sólidos valores morales, trabajadora, esforzada y luchadora, especialmente por la fuerza que mostró luego de enviudar, ya que a pesar de ser joven al enfrentarse a dicha situación, tuvo la ardua tarea de criar a sus hijos sola.
Maribel Silva, una de sus hijas, manifestó que "junto a mis hermanos celebramos con alegría los 101 años de vida de mi mamá. A este momento especial nos acompañó personal del Cesfam Carlos Pinto Fierro. Estamos muy agradecidos como familia por esta visita. Y particularmente a la enfermera Ana Rita Molina porque ella, junto a la doctora, visitan a mamá, quien pertenece al programa de pacientes postrados, preocupan por ella y la cuidan".