La Nasa recibirá proyectos de empresas para realizar "minería lunar"
Las excavaciones espaciales ya no serán parte de la ciencia ficción. Hasta el 17 de marzo, la NASA recibirá propuestas de empresas privadas para financiar y realizar trabajos de extracción en la superficie de la Luna, lo cual representa una de las tantas innovaciones realizadas en el espacio exterior.
El programa, denominado CATALYST, consiste en contratar los servicios de compañías para construir robots que exploren los metales existentes que puedan servir a la humanidad. Ya se descubrió que la Luna posee derivados del helio y materiales valiosos considerados como "raros".
Sin embargo, el proyecto científico no estaría exento de polémicas. El tratado de Naciones Unidas de 1967 que regula "los principios de gobernanza de las actividades de las naciones en la exploración y el uso del espacio exterior", afirma que ningún país puede reclamar territorios en la Luna, por lo que abriría el debate sobre la apropiación del espacio satelital para cualquier fin.
Actualmente la NASA no cuenta con presupuesto para llevar a cabo el megaproyecto y ya se anunció que la minería lunar no será financiada por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que la entidad espacial requiere de la ayuda del sector privado.