Bocamina II suma 55 días sin operación
El jueves pasado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantó la clausura que tenía contra Bocamina I ya que, a su entender, habían cumplido con las mejoras que se le solicitaban. De esta forma volvieron 140 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) del país. Sin embargo, cabe preguntarse qué pasa con Bocamina II, que se mantiene paralizada desde el 16 de diciembre por la Corte de Apelaciones.
El abogado Lorenzo Soto, que lleva la acción judicial en contra la unidad dos de Endesa expuso que desde el momento que el tribunal acogió un recurso de reposición que permitió que se aceptara un recurso de no innovar que paralizó Bocamina II. Desde ese momento Endesa ha intentado dos alzamientos a la medida impuesta por la justicia sin lograr resultado.
"Cuando se interpuso la acción presentaron un conjunto de antecedentes para desvirtuar el recurso. A una semana de la paralización solicitaron el alzamiento incorporando información nueva, la que fue denegada. Probablemente intenten nuevamente levantarla", sostuvo.
Judicialmente la central de Endesa lleva 55 días sin funcionar, provocando pérdidas cuantiosas a la generadora eléctrica.
Según Lorenzo Soto, a la fecha Endesa tendría una merma económica superior a los US$30 millones. "La situación de Bocamina II va a ser con creces el peor perjuicio que van a tener", dijo.
El jurista ambientalista declaró que la central importante es la unidad dos debido a los 370 megawatts que genera y no Bocamina I, ya que su impacto no es tan relevante que la anterior.
Soto comentó que por el momento el levantamiento de Bocamina II no podrá ocurrir debido a que la Corte de Apelaciones solicitó informes complementarios al SMA y a Fiscalía de las investigaciones que llevan sobre este tema, por lo que se no avizora una apertura a corto plazo.
"Si llegan los antecedentes, que no sería antes de marzo, no se debiera levantar. Además, la Corte deberá dictar una sentencia y a la luz de los antecedentes esta debiera ser favorable para nosotros. Esta podría ir desde que se paralice hasta que se cierre (Bocamina II). Además, ésta debería incluir la unidad uno, por lo que estoy tranquilo sobre eso", recalcó.
Lorenzo Soto dijo que a su entender cualquier cambio en la situación actual no debiera ocurrir antes del primer semestre.