Confirman desvíos por obras viales en calle Maipú
Los vehículos que transiten por la arteria deberán desviar su trayecto hacia Lincoyán para luego seguir su recorrido por Los Carrera.
A las 8 horas de mañana todo el tránsito que se mueve habitualmente por la calle Maipú, en Concepción, deberá cambiar su trayecto. Esto debido a las obras de pavimentación de las calles y veredas en el tramo comprendido entre Aníbal Pinto y Tucapel, en una primera etapa y posteriormente entre Lautaro y Fresia. Estos trabajos incluirán obras sanitarias.
Durante todo este fin de semana la Municipalidad de Concepción está cumpliendo el protocolo que se establece para iniciar una obra que modificará el tránsito vial e impactará en la comunidad.
El director de Construcciones del municipio penquista, Domingo Godoy, comentó que, por ello, se debieron entregar volantes a los vecinos y comerciantes del sector para informarles de los cambios que se van a implementar a raíz de la obras, que se van a ejecutar por 150 días entre Aníbal Pinto y Tucapel y 240 días cuando se ejecute la segunda etapa. Además, se debió publicitar a través de medios de comunicación las modificaciones viales y que la Seremi de Transportes informara a las líneas de taxis colectivos los nuevos recorridos.
"Las obras de Maipú parten el lunes y los desvíos también. Estos comenzarían a las 8 de la mañana", contó Godoy.
Cabe recordar que los trabajos que se iniciarán mañana implican que los vehículos particulares y buses colectivos que transitan por Maipú deberán desviar su recorrido normal hacia Lincoyán para luego continuar por Los Carrera hasta Orompello o Colo Colo según donde se dirijan (ver mapa).
MEDIDAS A IMPLEMENTAR
El viernes los funcionarios municipales revisaron que la empresa a cargo de la obra contara con toda la señalización que va disponer mañana en terreno para iniciar los desvíos, situación que está lista.
A la labor que cumplan los funcionarios de la Dirección de Tránsito mañana en la mañana se le sumará el apoyo de Carabineros para controlar los problemas que se puedan originar con el cambio de la ruta, que congrega el 25% de los servicios de locomoción colectiva de Concepción.
En tanto, desde la Seremi de Transportes informaron que ya tienen coordinado todo para que no exista un impacto vial importante.
"Las empresas fueron comunicadas de la situación y de los desvíos, además se tuvo reunión con los asesores técnicos de dichas empresas", comentó, Alejandro Monsalve profesional de la Unidad de Transporte Público Regional de la Seremi.
También se informó que se coordinará con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) el ajuste en el tiempo de los semáforos. Estos ajustes que se podrían dar se efectúan dependiendo de los flujos, lo cual son monitoreados personalmente y mediante cámaras por la unidad de tránsito.
Desde la seremi informaron que el desvío que se realice por Los Carrera no debería provocar un mayor impacto, ya que la avenida está en condiciones de absorber el aumento del tránsito vehicular. Se espera que aumente el flujo por la arteria entre un 15% y 20%.
No obstante, en su oportunidad, el jefe de Transporte Publico de la entidad estatal, sostuvo que podría haber complicaciones en los horarios punta ( entre las 7:30 y 8:30, y 18:00 y 19:30). Por eso que llamó a que los conductores a buscar otras vías para llegar a su destino en esos horarios.
Se debe destacar que durante todo el periodo que dure la intervención, el tránsito peatonal nunca será perjudicado, ya que las veredas serán pavimentadas de forma posterior a las calzadas. Cuando éstas estén ejecutadas, podrán ser ocupadas por los transeúntes.