Autoridades visitaron Asmar para verificar su recuperación
Víctor Lobos expresó que aunque la empresa no tiene aún la totalidad de su capacidad de producción, destacó su desarrollo tecnológico.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó las instalaciones de los Astilleros y Maestranza de la Armada, Asmar, acompañado por el intendente Víctor Lobos y el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz.
En la oportunidad, las autoridades pudieron constatar el nivel de avance que ha tenido Asmar después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ante esto, el intendente expresó que "nosotros estamos impresionados porque Asmar esta prácticamente completando su proceso de recuperación después de los enormes daños del terremoto. Y esto significó una inversión que no era para construir el mismo Asmar de siempre, sino hacer un Asmar para el siglo XXI".
Lobos recalcó que aunque la empresa todavía no ha llegado a los niveles de producción de años anteriores, esto es porque "aún no tiene recuperada totalmente su capacidad. Pero Asmar está llamada a ser una gran empresa a futuro. El primer mundo aún no sale de una crisis grande y eso ha afectado el comercio marítimo, pero el futuro se ve optimista. Asmar tendrá un desarrollo tecnológico que la va a poner en el primer lugar del mundo en mantención y armado de buques.
PROBLEMAS LABORALES
Sin embargo, la visita de las autoridades también se produce en medio de un conflicto que se ha extendido por meses entre la empresa y los trabajadores.
"Con respecto a los problemas laborales, son un tema abierto en el que tienen que conversar la empresa y los trabajadores. Hay que recordar que hoy las empresas necesitan flexibilidad laboral para responder a los mercados y situaciones externas. Eso significa, dar la máxima seguridad a los trabajadores, pero también la máxima flexibilidad a las empresas para que sean viables a futuro. Si transformamos todas estas empresas en algo inamovible, cerrado, estarán condenadas a morir, por eso se necesita responsabilidad de los trabajadores y de la empresa", dijo Víctor Lobos.