Claudia Barattini, futura ministra de Cultura y las Artes, y Fernanda Villegas, titular en la cartera de Desarrollo Social, aparecen en la lista de morosos del crédito Fondo Solidario, según la información entregada el pasado 31 de enero por las universidades del Consejo de Rectores.
En el documento que consta de 650 páginas, también aparecen tres intendentes (II, III y VII) de la próxima administración.
En información difundida por La Tercera, se consignó que la siguiente secretaria de la Cultura tiene una deuda con la UMCE de 4.9 millones de pesos. Consultada al respecto, Barrattini afirmó que "contraje una deuda por crédito fiscal mientras estudié en la U. Metropolitana en los años 80, que voy a cancelar en cuanto se reabran las oficinas de la universidad".
Asimismo, la titular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, mantiene una deuda de 196 mil pesos con la U. Católica de Valparaíso. Al intentar obtener la versión de la futura ministra, esta declinó referirse al respecto.
En el caso de los intendentes, Valentín Volta Valencia, quien estará a cargo de la II Región, mantiene una deuda de 650 mil pesos con la U. de Tarapacá, la cual según sus palabras fue cancelada en dos pagos el 31 de enero y 1 de febrero pasado.
Además, Miguel Vargas Correa, adeuda 9.6 millones a la Universidad de La Serena. El futuro administrador de la Región de Atacama aseguró que esta morosidad es inexistente, ya que en diciembre pasado fue repactada y actualmente la está pagando.
Finalmente, Hugo Veloso Castro, futuro intendente de la VII Región, mantiene una deuda de 4.7 millones de pesos con la U. de Talca. La futura autoridad afirmó que "desconocía el monto, pero iré a la Universidad para regularizar la situación".