Tras el recambio de turistas, Sernatur dio a conocer la estadística, en donde se informa que esta cifra positiva influye directamente en la tasa de ocupación del sector, con un 82,9% durante el pasado mes.
Con el recambio de turistas en pleno proceso, el Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur) a nivel nacional, realizó un balance del movimiento turístico del mes de enero, esto con el objeto de conocer las cifras de cómo va la temporada estival, donde se tomó una muestra de 40 destinos a nivel país, registrando un 65,6% en la tasa de ocupación. Cinco de los 40 analizados alcanzaron más de 80% de ocupabilidad.
Dentro de los cinco destinos que sobresalieron en el estudio, se desprende que Saltos del Laja, puerta de entrada al sur del país, que contó con un 82,9% de ocupación en el mes de enero, con lo cual se augura un gran inicio en el mes de febrero que es cuando más turistas llegan a los destinos de la Región.
Otro de los destinos destacados fueron Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (89,3%); La Serena y Coquimbo (84,4%); el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa (82,1%); e Iquique (80,8%).
En cuanto a estimación de esta temporada estival, Katherine Echaíz, la directora regional de Sernatur Bío Bío comentó "para este año esperamos un crecimiento de un 5% en las visitas, lo que se traduce en 200 mil turistas en lo que dure la temporada estival". Dentro de los principales destinos regionales se destaca todo el borde costero, con Tomé y Dichato a la cabeza, así como Saltos del Laja que como vimos obtuvo una gran tasa de ocupación, al igual que los destinos de Valle las Trancas y Cobquecura.
Agregó además que "con los datos recién levantados por Sernatur Nacional podemos augurar una gran temporada estival y con buenas tasas de ocupación en el mes de febrero, ya que esperamos que se traspasen las buenas cifras del mes de enero".
Por otra parte, entre los destinos que presentaron un mayor crecimiento en relación al año pasado, destacan Cajón del Maipo con un 15,4% de incremento, Litoral de los Poetas con 14,9%, Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales con 9%, Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con 8,6%, Pichilemu con 6,3%, Antofagasta con 3,5%, Cuenca del Lago Ranco con 2,6%, Iquique con 2,1%, y Chiloé con 1,5% de aumento.
Por su parte Javier Vergara, director Nacional de Sernatur, detalló que entre el 1 y el 28 de enero Chile ha recibido 446.000 visitas de turistas extranjeros, lo que significa alrededor de 2.500 visitas más que el mismo período en el 2013, y un crecimiento del orden del 0,6%.
Agregó que Argentina, Bolivia y Brasil siguen siendo los principales mercados que visitan nuestro país, con un 49%, 10% y un 7% respectivamente del total de llegadas durante este mes, siendo Uruguay es uno de los mercados que destaca con un incremento de un 25% en sus visitas".
Respecto a los argentinos, el director de Sernatur especificó que "este mercado creció un 2% con 3.841 visitas más que el mismo periodo del año pasado. Al 28 de enero recibimos 217.713 llegadas desde este país, cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado que recibimos 213.872 aproximadamente".
ZONA DE TRÁNSITO
Para el economista de la Universidad del Bío Bío, Ariel Yévenes, se debe considerar que el turismo es una actividad con "elasticidsad de ingreso positiva", lo que en definitiva se traduce que mientras mayor sea el ingreso de los turistas, mayormente positivo será el crecimiento de este rubro.
"La razón es simple: las personas salen a vacacionar o desarrollan actividades cuando las necesidades básicas están resueltas. El turismo nacional ha crecido durante los últimos años, pues la economía ha sido bastante positiva", detalló.
Yévenes agregó que en el caso de la Región del Bío Bío, el turismo constituye un "tremendo espacio de innovación", siendo ésta a su juicio, un área que todavía no ha sido explotada.
Asimismo indicó que el Salto del Laja destaca por ser un turismo basado en "las bellezas naturales", teniendo características fundamentales, entre ellas el hecho de ser estival. Otro de los factores que la favorece es el hecho de ser una zona de tránsito para llegar, lo que en definitiva resulta más barato y práctico. Añadió que pese a los avances, al turismo regional "aún le falta mucho por avanzar y ser una amplia fuente de empleos".