Core ratificó cambio al plan regulador de la comuna de Arauco
El Consejo Regional (Core) del Bío Bío ratificó la aprobación -por 13 votos a favor, 6 en contra y una abstención- la modificación del Plan Regulador de la comuna de Arauco, el que incluye el Plan Seccional Horcones. Este cambio permitirá prohibir el uso de suelo del sector para iniciar construcciones como son las termoeléctricas.
Esta es la segunda vez que el Core vota este plan (había sido aprobado el 9 de enero de 2013). La determinación se debió a que Contraloría Regional realizó nueve observaciones de forma a lo presentado en la primera oportunidad. Según la arquitecta asesora de la municipalidad, Paula Vega habría existido algunos errores en la impresión de los planos que derivó en que algunos nombres de sectores y puntos del límite que se planteaba quedaran ocultos. "También hubo unos puntos que dictamina la ordenanza General de Urbanismo y Construcción que debimos ajustar algunos textos muy puntuales, pero que en definitiva nos modificaron su fondo, los límites, sus usos, las densidades de las zonas propuestas. El plan regulador sigue como se aprobó hace un año atrás, pero mejorándolo con la corrección de estas observaciones", aclaró.
NO DEBIÓ VOTARSE
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, manifestó su alegría por esta nueva aprobación del Plan Regulador. No obstante, declaró que esta votación no debía haberse realizado, ya que este tema estaba zanjado. "Lo importante es que lleguemos a buen puerto y que es su publicación en el Diario Oficial que esta modificación al Plan Regulador de Arauco y que incorpora el seccional Horcones", comentó.
La misma apreciación al jefe comunal es la que tuvo el consejero regional Luis Aguayo (UDI). El representante de la Provincia de Arauco sostuvo que las indicaciones realizadas por la Contraloría no ameritaban que fuera nuevamente votada.
"Creo que fue un discusión estéril hacer perder tiempo al Core. No sé cual fue el fin de algunas personas, pero acá quedó demostrado que nosotros ratificamos la rectificación de las observaciones", declaró Aguayo.
PIRQUENES
Uno de los puntos más relevantes es que esta modificación prohibirá la instalación de termoeléctricas en la comuna, como podría darse con la reactivación del proyecto Pirquenes, tal como lo han declarado los titulares de la iniciativa.
Virginia Pérez, miembro de Laraquete sustentable mostró su alegría. La dirigenta del organismo que ha dado una lucha a la instalación de le Central Pirquenes dijo que "lo sepa toda la gente de Laraquete, de Arauco y de Horcones. Ninguna termoeléctrica se va a instalar en nuestra zona y eso para mí es un tremendo orgullo", declaró.
Cabe recordar que en abril de 2013 la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pirquenes. Actualmente los titulares de la iniciativa están a la espera de los resultados de la reclamación que realizaron a la Dirección Nacional de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).