Estudiantes penquistas: La movilizaciones continúan
Federaciones insisten que sí bien el gesto de la futura subsecretaria de Educación es valorable, no significa que se van a concretar las demandas de educación gratuita como una consecuencia directa.
"Sé que mi designación ha sido polémica. Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona. Por ello he tomado contacto con la Presidenta electa para expresarle mi agradecimiento y le he señalado que, dadas las condiciones, decidí dar un paso al costado y no asumir el puesto".
Fueron estas palabras las que ayer detonaron una ola de reacciones en el mundo político y dentro del movimiento estudiantil.
Los dichos corresponden a la ahora otrora nominada subsecretaria de educación, Claudia Peirano, quien a primera hora de ayer, tal como lo manifestó en conferencia de prensa, dejó el cargo que asumiría en marzo.
Esto, una vez que se diera a conocer su posición en contra a la educación gratuita y su rol de fundadora de la consultora "Grupo Educativo".
El vocero en de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fesec) de Concepción, José Aravena, se pronunció al respecto, comentando que "más allá de quienes sean las personas que asumirán ciertos cargos en el gobierno, acá lo importante es que no vengan con agendas propias de lo que ellos creen en materia educativa".
"Vemos que Claudia Peirano es una persona que lucra con la educación y que tiene intereses de no llegar a la educación gratuita, porque no le conviene. Por lo tanto ella no podía hacerse cargo de las reformas que promete éste gobierno", sumó el estudiante del Colegio Salesianos de Concepción.
Por su parte, Boris Negrete, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc), expresó que "lo primero es valorar la postura de Peirano de hacer un paso al costado. Sin duda estaba siendo una piedra en el zapato para las pretensiones del próximo gobierno en materia educacional".
"Como movimiento no vamos a estar diciendo quien debe estar llevando a cabo el cargo de subsecretario, pero sí dejamos claro que queremos y buscamos la calidad y fin al lucro. En esto último, Claudia Peirano estaba involucrada o tenía conflictos de interés".
Por parte de la FEC, su presidente, Javier Miranda, se sumó a los comentarios de crítica ante la situación de Peirano en el ámbito educativo.
"Esto problemas no sólo son de ella... Es algo que arrastra toda la Concertación (...) Hoy día se ve como un momento en que la presión social ha hecho que renuncie (Peirano) sin embargo esto no da garantías de que se vayan a realizar transformaciones", dijo Miranda en referencia al conflicto de intereses que detonó la renuncia.
LA REEMPLAZANTE
Tras la renuncia de Claudia Peirano, el nombre de Valentina Quiroga fue el que se quedó con la subsecretaria de educación.
Durante la campaña reciente, Quiroga fue la encarga del área de educación de Michelle Bachelet. Además es conocida por ser fundadora y parte del directorio de Educación 2020.
"Esperamos que con ella a cargo la situación pueda ser distinta. Yo veo con buenos ojos su designación", dijo Negrete de la Feucsc.
MOVILIZACIONES
"Sea quien sea el ministro o el subsecretario nosotros nos vamos a movilizar porque debemos presionar. Tenemos que hacernos cargo de lo que dijimos el 2011: la educación debe ser gratuita, estatal y de calidad", dijo José Aravena de la FESEC.
Al mismo tiempo, Javier Miranda de la FEC, expresó que "no hay que olvidar que este programa de gobierno fue el que aceptó Luksic".
"En las asambleas vamos a ir definiendo y analizando que métodos vamos a usar frente a lo que se viene (en marzo). De alguna u otra manera vamos a tener que ejercer presión", concluyó el líder de la FEC.