Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés y Rucitama son parte de La Insurrecta Provincia. "Pequeñas insurrecciones", dicen, para enfrentar el mundo, desde la provincia con marcado sello local.
Los 32 segundos del teaser de "La insurrecta provincia", se llenan del plácido suspenso provocado por un latido en loop. Desde ese fondo sonoro emergen palabras aparentemente sueltas: Un escenario, tres músicos.... Son éstas las que constituyen el todo de un proyecto, que ajusta los últimos detalles para debutar mañana en la X versión del Festival Rockódromo de Valparaíso.
La Insurrecta Provincia, nombre salido del imaginario de la serie de TV "La recta provincia" (Raúl Ruiz, 2007); es una grata invitación. En este caso, para disfrutar con los sonidos y formas de los músicos penquistas Javiera Hinrichs, Rucitama (25) y Marcelo Pavés (35).
"En lo musical esto resulta en un folk-pop, una fusión de rock-pop con raíces folclóricas. Son tres proyectos diferentes que logran confluir con esos puntos en común", explican quienes muestran estilos que navegan con su propia identidad: Javiera con una influencia marcada por el rock argentino y sonidos indies, Marcelo con la música de raíz y Rucitama, quien transita por el rock en la coctelera del pop y la música tradicional.
En este formato es que van a subir al escenario del Teatro Municipal porteño, desde las 19 horas, compartiendo escenario con Mauricio Redolés, Humanos Negroides, Mamajuana y Los Viejóvenes (también de Concepción).
"Nuestro show en conjunto es de alrededor de 35 minutos en la Noche de Culto. Vamos mezclando las canciones de cada uno, una especie de rueda, de manera que vamos creando distintos momentos a lo largo de la presentación", cuentan.
Se suman los shows por separado de unos 20 minutos en los cerros del puerto: Rucitama (viernes en la plaza Echaurren), Marcelo Pavés (sábado en la plaza O'Higgins) y Javiera Hinrichs, el mismo día pero en la plaza Victoria.
TODO UN NOMBRE
Rucitama cuenta que el nombre del proyecto es prestado.
"Es el parafraseo de una agrupación de brujas y magos de Chiloé del siglo XVIII y XIX y de la producción costumbrista de Raúl Ruiz. Fue tomado porque, además de que la sonoridad es agradable, quienes montamos el espectáculo creemos que es necesario hacerle el párale a ciertas cosas, Marcelo es permacultor, Javiera y yo hemos pertenecido a colectivos de diversidad/disidencia sexual y Javiera, además, participa en redes de intercambio de semillas para humanizar el cultivo. Entonces, son pequeñas insurrecciones con las que nos enfrentamos al mundo, y desde la provincia de Concepción, con un sello local muy marcado", indicó.
.
- (Rucitama): Pretendemos poder presentarlo en distintos lugares. Es un show completo, con proyecciones visuales y distintos momentos a lo largo del concierto. Los tres estamos grabando nuestras canciones y nos hemos colaborado en ello, traspasando el formato en vivo, que es lo que defendemos con el show.
- (Javiera Hinrichs) Esto se basa fundamentalmente en el compartir, construyendo en base a eso una propuesta musical para formato en vivo. Las palabras de la antropóloga Patricia May respecto a la colaboración me hacen mucho sentido. Ella dice que al colaborar se van generando círculos crecientes de creatividad, es precisamente esto lo que sustenta el show que armamos.
- Mientras preparábamos La Insurrecta Provincia, en cada ensayo, se iban haciendo puentes entre las tres propuestas de composición, creando así nuevos arreglos, para las distintas canciones; arriba del escenario compartimos entre nosotros y con el público nuestra música.
DESDE LA ESCUELA
En su naturaleza de encuentro, Rockódromo está organizado por las Escuelas de Rock, insertas en el Consejo de la Cultura.
"Los tres participamos de este proceso de formación, donde se ligan música y territorios. Fuimos los tres proyectos destacados de la ocasión", comentaron respecto a su llamado al cartel del festival.
- (Marcelo): A través de la historia creo, más allá del mito de cuna del rock de Concepción, siempre hay interés sobre nuestra Región en términos musicales. No es menor que también vayan invitados Los viejóvenes, Macho Cabrío y Valentina Peralta (Chillán); todos proyectos de esta Región.
Voz y teclado de la disuelta banda de rock-fusión Pasajera, con quien de manera independiente editó el EP "Allá queremos estar" (2011). Esta artista transita por diferentes géneros (blues, folk, pop). Se ha presentado en distintos escenarios de Concepción, así como en Santiago, Valparaíso y Madrid. También ha compuesto música para obras teatrales.
Ha participado en el Coro de la UBB y en el grupo de teatro de la Ucsc musicalizando obras de teatro. Participó en el disco colectivo "Concepciones" (Oveja Negra, 2009) y lanzó el EP "Lunas de girasol (Independiente, 2012) musicalizando poemas de su papá. Prepara su primer disco "Vivo echándote de menos", para este 2014.
Desde su adolescencia muestra interés en la música, desarrollando diversos proyectos vinculados al rock desde 1993 hasta el 2006. En el año 2012 retoma la música en formato cantautor, componiendo y publicando sus canciones en internet. Prepara su primer EP, que será lanzado en abril próximo.