Intendentes designados
Hemos conocido la designación de los 15 intendentes del país, los primeros de la administración de la Presidenta electa Michelle Bachelet Jeria. Para el caso de la Región del Bío Bío, la designación recayó en el trabajador social y magíster en comunicación estratégica, Rodrigo Díaz Wörner.
Militante democratacristiano, tiene 46 años y posee una experiencia política avalada por años. Fue seremi de Gobierno, gobernador, concejal, a lo que suma experiencias en el sector privado, en la minería y las sanitarias, desde Essbio.
Enormes desafíos son los que esperan a la autoridad en el edificio de calle Arturo Prat y no sólo por Concepción, sino por las restantes comunas, cada una de las cuales tiene características y problemas distintos. Es de esperar que el jefe regional resuelva problemas agudos de la zona: la falta de viviendas, trabajar por mejorar la calidad de vida, avanzar en integración y ayudar a mantener la competitividad del territorio.
La particularidad es que a todas las une el ser parte de un territorio único y que se ha consolidado como una potencia segunda económica y educativo- cultural del país. La Región del Bío Bío merece mucho más de lo que recibe en función del aporte económico que hace. Con todo, hay una salvedad respecto del futuro inmediato. Una de las promesas de campaña de la entonces candidata Bachelet fue la elección directa de los jefes regionales. En esa perspectiva, es de esperar que Rodrigo Díaz sea el último intendente designado desde La Moneda. Chile y las regiones sufren una lógica perversa de no poder desarrollar su máximo potencial porque simplemente Santiago no entiende las lógicas de Arica, Antofagasta, Copiapó, Talca, Chillán, Valdivia o Punta Arenas.
El desarrollo del país está directamente ligado a su descentralización, es decir, a que cada una de las provincias puede definir su destino y ser obligadas a sacar su máximo potencial. Concepción, Chillán, Arauco, Los Ángeles tienen gente de calidad, por eso es urgente democratizar esta instancia.
El actual gobierno dio un paso importante al establecer la elección directa de consejeros regionales. Se recordará que en los últimos comicios la ciudadanía tuvo que pronunciarse al respecto. La elección directa era una aspiración de las regiones, al poder elegir a sus autoridades que, teniendo voz y voto importante para el desarrollo local, no representaban la expresión ciudadana. La tarea pendiente ahora es dar el paso siguiente, con la elección de los intendentes.