Gabriela Zapata, de 13 años de edad, obtuvo la plata, mientras que en la categoría grupal también se quedaron con el segundo podio.
Sus beneficios son conocidos en el mundo entero y desde hace un par de años que en Chile su utilización está tomando fuerza. Las pesas rusas o "ketllebells" son uno de los métodos de acondicionamiento físico más completos ya que, al igual que la halterofilia, obligan a utilizar la mayor cantidad de grupos musculares para su levantamiento.
Pero además de ser una forma de entrenamiento, es también un deporte. Campeonatos mundiales de esta disciplina se organizan año a año y en nuestro país sus impulsores no quieren quedarse atrás, por lo que realizaron el Primer Campeonato Nacional de Pesas Rusas y precisamente, la Región del Bío Bío no quiso quedar fuera, destacando con su participación.
La cita contó con la certificación de la IKFF (Federación Internacional de Ketlebell y Fitness, por sus siglas en inglés) y tuvo sede en Viña del Mar, el 25 de enero pasado. Se dividió en las categorías individual y grupal.
Las pruebas, a diferencia del levantamiento de pesas tradicional, consisten en sesiones de tiempo prolongado en el que los participantes debieron realizar la mayor cantidad de repeticiones de y .
SACARON LA CARA
Pese al poco tiempo que se lleva impartiendo oficialmente esta disciplina, al torneo asistieron 30 competidores de distintas partes del país y en él, cuatro penquistas consiguieron sus podios. Rocío Muñoz, Gabriela Zapata, René Mansilla y José Rioseco representaron a la Octava Región.
Quien mejores resultados consiguió fue Rocío Muñoz (25), que logró un meritorio primer lugar en snatch, jerk y biatlón.
La siguió en el segundo lugar su compañera de equipo, Gabriela Zapata, de tan sólo 13 años de edad. Además, en la categoría grupal, el cuarteto obtuvo el segundo lugar. Regresaron llenos de preseas.
Rocío se confiesa amante del deporte desde que tiene uso de razón. Es profesora de Educación Física y una de los ocho instructores oficiales de esta disciplina en Chile.
"El nivel de Chile es súper bueno y quedó demostrado con los chicos que llegaron", aseguró Rocío, que también es instructora en el gimnasio Primera Box de Chiguayante. Además, agregó que "pese a que las mujeres aún no se atreven a practicar con kettlebell porque es mal visto las pesas para las damas, creo que también hay proyección y quedó claro con Gabriela, que tiene apenas 13 años y ya es seca".
El encargado de impartir y certificar esta disciplina en Chile es el estadounidense Steve Cotter, considerado una eminencia de este deporte a nivel mundial.
El año pasado Cotter dictó el primer certificado por la IKFF, del que sólo ocho personas lograron graduarse.
La 'pesa rusa' es una pesa tradicional que consiste en una bola hierro fundido, semejante a una bala de cañón con un asa. Tienen forma esférica con una base plana en la parte inferior y un asa en la parte superior. Su peso oscila entre los 8 kg a los 48 kg.
Su páctica busca una fuerza funcional mediante la integración de las cadenas musculares (y no de la aislacion de los músculos). Es ideal para los artistas marciales y otros deportistas que buscan ganar más fuerza, coordinación, explosión y estabilidad.