La ministra Eda Rivas aseguró que en la instancia se abordará el límite marítimo y la agenda propia entre Perú y Chile.
Previo a la reunión que se realizará en Santiago entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, la canciller peruana Eda Rivas enfatizó que la cita buscará coordinar la ejecución del fallo sin condicionamientos, aunque el triángulo terrestre no será parte de la agenda.
"Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los Presidentes Humala y Piñera del 29 de enero pasado, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo", declaró la jefa de la diplomacia peruana.
No obstante, la ministra Rivas aseguró que el tema por el triángulo exterior no figura dentro de los asuntos que serán abordados entre los secretarios de Estado hoy jueves en la sede de la cancillería chilena.
La posición peruana "es clara en el sentido que se trata de territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre", afirmó.
Esta reunión, en la que participarán Alfredo Moreno (RR.EE.), Rodrigo Hinzpeter (Defensa) y sus respectivos pares peruanos, Eda Rivas y Pedro Cateriano, se realiza en cumplimiento de lo acordado recientemente por los Presidentes de ambos países, quienes decidieron que la reunión denominada 2+2 -programada para febrero de 2015- se efectuará esta semana.
En este encuentro, entre otras materias, se abordará la coordinación de las acciones a seguir que permitan ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se tratará la agenda común que busca medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral entre ambos Estados.
El gobierno de Ollanta Humala difundió ayer, a través en las redes sociales y en la televisión local, un video dirigido a los niños en el que explica, con dibujos animados, la delimitación marítima con Chile que dictaminó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La cinta, de 29 segundos de duración, muestra a una profesora en un salón de clases explicando a los niños la nueva delimitación.
La maestra le dice a los niños que se trata del tribunal que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile, y muestra un mapa en el que se dibuja la línea limítrofe sobre el mar.
"Esto es muy importante para la historia de nuestro país ya que la corte de La Haya determinó la soberanía peruana sobre casi 50.000 kilómetros cuadrados del mar de Grau", afirma la locución.
Al final del video llamado "Para saber más sobre La Haya", los niños aplauden cuando la profesora los invita a celebrar este hecho.