Bachelet sufrió primera baja antes de asumir el gobierno
Renunció Claudia Peirano, subsecretaria de Educación. Será reemplazada por Valentina Quiroga.
Un mes antes de asumir la presidencia en Chile, Michelle Bachelet sufrió su primera baja: la designada subsecretaria de Educación, área clave del gobierno, renunció ayer tras recibir críticas del movimiento estudiantil, que la acusó de tener conflictos de interés.
La economista Claudia Peirano fue designada apenas hace una semana en un puesto clave para la reforma educativa de Bachelet, eje central de su gobierno, con la que pretende impulsar la gratuidad universitaria, mejorar la calidad educativa y poner fin al lucro con recursos públicos en la educación, principales demandas de los estudiantes.
Sin embargo, su nombramiento fue duramente criticado por el movimiento estudiantil, que desde 2011 demanda con fuertes protestas un cambio profundo del sistema educativo.
Los estudiantes desconfiaban de Claudia Peirano, por sus vínculos con colegios con subvención estatal pertenecientes a su ex esposo, a los que asesoró técnicamente, y señalaban una carta que firmó en 2011, en la que rechazaba la gratuidad en la educación.
"Sé que mi designación ha sido polémica. Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona (...) Dadas las condiciones existentes, he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014", dijo en una rueda de prensa.
Michelle Bachelet nombró en reemplazo a Valentina Quiroga, ingeniera civil de la Universidad de Chile y directora de política educativa de Educación 2020, una fundación sin fines de lucro nacida de una iniciativa ciudadana, que sintoniza con el movimiento estudiantil.
"Es una persona muy capaz", dijo el diputado electo y exdirigente estudiantil Giorgio Jackson.
Antes de salir de vacaciones, Bachelet había defendido a Peirano, a quien calificó como "profesional de excelencia" comprometida con su reforma.
"He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, ya que sería muy difícil trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere, mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma", afirmó Claudia Peirano, quien compareció junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando explotó el movimiento estudiantil, fueron tres los ministros de Educación que renunciaron a su cargo.
"La renuncia de la subsecretaria nunca fue parte de nuestros objetivos, por lo tanto no estamos contentos con eso. Sí con el escenario que esto deja, donde la reforma educacional se hace mucho más esencial y más transversal", dijo Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Los cambios en Educación coincidieron con la divulgación de que el futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), fue condenado en 2011 por manosear a una mujer en el Metro, lo que amenaza con ser otro conflicto para Bachelet. "El imputado procedió a tocar, con sus manos los glúteos de la mujer, ofendiendo, de esta manera, el pudor, con sus acciones deshonestas", denunció el diario "La Tercera", citando informes de la Fiscalía. La versión que consta en el proceso judicial indica que Moreno palpó las partes íntimas de una mujer de 38 años, cuyo nombre figura en iniciales, siendo sorprendido por un guardia del tren subteráneo, quien lo detuvo y entregó a la policía. Moreno pagó una multa.