La fiesta reunió a más de 4 mil personas, a pesar de los cerca de 35º Celsius que se sintieron ayer en la comuna.
Cerca de 4.500 personas llegaron ayer hasta el Parque Catirai de Santa Juana, según el alcalde de la comuna, a la décimo primera versión de la Trilla a Yegua Suelta, una fiesta que, además de esa actividad, estuvo llena de concursos costumbristas, comida típica chilena y artesanía de manos santajuaninas.
Ángel Castro, el alcalde, comentó que esta celebración es muy importante para los habitantes de la comuna, más allá de la actividad turística y económica que representa en los últimos años, gracias a la gran afluencia de público.
"La trilla a yegua suelta para nosotros es una actividad muy auténtica, muy nuestra. Porque, antiguamente, aquí se plantaba mucho trigo. Antes de que llegaran las empresas forestales ésa era la principal actividad de la comuna, los campos estaban llenos de trigo y como no había máquina, se hacía todo el proceso a yegua suelta", comentó Castro.
En esta oportunidad se trillaron cuatro carretas de trigo, las que fueron ingresadas siendo tiradas por bueyes, guiadas por el propio alcalde, mientras el entusiasta público ovacionaba a pesar de los más de 35º Celsius que se sintieron en la comuna.
"Esta actividad se estaba perdiendo en el campo y aquí mismo en Santa Juana, por eso quisimos rescatarla. Así, se ha transformado en una linda oportunidad para que llega gente de otras comunas, de otras regiones, e incluso hemos tenido visitantes de otros países", dijo Ángel Castro.
TURISMO RURAL
La trilla es sólo una de las tantas fiestas costumbristas que han puesto el nombre de Santa Juana como uno de los principales exponentes del turismo rural en la zona, y sus habitantes lo saben.
El alcalde comenta que "hemos valorado mucho el rescate de costumbres y tradiciones en la comuna. Todas las fiestas son producto de un estudio de la tradición más profunda de nuestras raíces y de la identidad histórica de Santa Juana".
Así, la comunidad completa participa activamente de las celebraciones, de ahí que cada fiesta tenga cerca de 50 expositores locales entre artesanos y vendedores de gastronomía.
Daniel Cid se dedica a vender anticuchos y choripanes (con longanizas que él mismo fabrica) en todas las fiestas. Ayer participó de la trilla y aseguró que tuvo mucho éxito. "Nos gusta rescatar las tradiciones, nos mantenemos lo más apegados posible a las tradiciones de la comuna, como el alcalde nos ha pedido. Y a estas instancias siempre viene mucha gente, por lo que nos ha ido muy bien. Sobre todo, por el producto que está al alcance de todo bolsillo y es abundante. Las longanizas son de fabricación propia. Es como el circo Chamorro: las fabrico, las cocino, las vendo, todo", cuenta Cid, quien afirma que este cada año es más el público que llega a observar la trilla.
A metros de Daniel, Griselda Villagrán expuso y vendió sus flores (alegrías, petunias, crisantemos y begonias) a los visitantes. "Todos los años expongo invitada por el Club de Huasos de la comuna. Yo misma cultivo las flores y algunas, que es más difícil que se den en este tiempo, las compro. Hasta ahora me ha ido muy bien, ha venido mucha gente a comprar. Me parece que este año ha venido incluso más gente que el pasado", comentó.
OTRAS FESTIVIDADES
Desde el 25 de enero y hasta el 2 de febrero se realizará la Semana de Santa Juana, que contempla un festival de la voz, una feria costumbrista, elección de reina, carros alegóricos, comida típica y fuegos artificiales.
Luego de eso, el 9 de febrero comenzará la reconocida fiesta de la miel, "donde la idea es fomentar la actividad apícola y el turismo rural", dijo Castro.
En marzo se realizará la Feria Agroturística para reforzar la producción del campo de Santa Juana. Más cerca del invierno, se desarrollará la fiesta de San Juan. "Tenemos un plan de desarrollo turístico y dentro de nuestra carta de navegación está en un lugar muy importante el turismo rural, y creo que nos ha ido bien, hemos logrado ser reconocidos a nivel regional y nacional", concluyó el alcalde.