Las alternativas que podrían reemplazar al sistema binominal
Todas apuntarían hacia un sistema proporcional, pero que minimice la falta de representatividad y falencias que presenta el mecanismo actual.
Luego de que el pasado 7 de enero la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del guarismo 120 en el sistema actual de elecciones, comenzaron las elucubraciones respecto a cómo podría configurarse un nuevo sistema electoral, al poder eliminar la cifra considerada la primera valla a saltar para un cambio sustantivo.
Entre las características que debiera incluir esta nueva modalidad, según representantes de la DC y RN -impulsores de la iniciativa- está la posibilidad de un aumento de cupos o de la cantidad de candidatos por distrito, además de redistribuir las divisiones electorales y dar más cabida a partidos políticos emergentes o independientes.
Pero, más allá de las intenciones, por ahora no hay nada concreto. La discusión se iniciaría en marzo con la llegada del nuevo gobierno. Según analistas consultados, todo indica que otro tipo de alternativa electoral proporcional con un redistritaje es la alternativa más próxima.
El sistema actual que mantiene Chile para la elección parlamentaria es un sistema dentro de la línea de modalidades proporcionales que utiliza la fórmula llamada D'Hondt. Y que, aunque da estabilidad política, genera que los 2 candidatos con mayor votación de las 2 listas más votadas sean electos, generando casos tan extraños, como mayorías de votos como perdedores.
"Una de las formas o propuestas es modificar el sistema electoral a un sistema D'Hondt modificado. Por tanto, de esta forma, no estamos dividiendo la torta en dos, sino en tres. Eso significa que incorporamos a un actor nuevo y que fenómenos como los que hemos visto no se produzcan", propuso la analista política de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño.
Así, se podría avanzarse hacia una modalidad como la que existe en España, donde hay cinco escaños, con un sistema binominal corregido, y que desde la visión de Briceño, brinda mayor proporcionalidad.
El cientista político de la UDD, Lucas Serrano, advirtió que, sea cual sea el nuevo sistema a aplicar, habrá falencias. Y, si se trata de proporcionalidad, las mayorías ganadoras son casi imposibles.
Así, en un avance hacia un sistema proporcional, lo básico desde su visión es contestar las preguntas más básicas, relacionadas con lo que el país quiere: más o menos distritos, fusión de los mismos y cantidad de cupos por división electoral. Lo que también trae dificultades, al ser el Congreso una institución poco validada por la ciudadanía.
De este modo, se podría avanzar hacia un sistema más parecido al que se utiliza hoy para la elección de concejales y consejeros regionales, donde se vota por listas con una cifra repartidora según la cantidad de votos y los cupos. Pero, manifestó, esto depende de cómo será la nueva distribución electoral.
"Es momento de sincerar posturas, de tener una discusión. No hay apuro, quedan 3 años por lo menos para fijar un nuevo sistema. Hay que ver cómo se quiere esta nueva representatividad", indicó el cientista.