El programa de colaboración internacional 'Friendship and Oral Health" lleva siete años realizándose en diversas comunidades que están alejadas de los centros urbanos del país.
Cuando Rodrigo Haristoy, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología de la UDD se encontraba cursando sus estudios de postgrado en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, se dio cuenta de que allá las universidades llevaban a cabo programas de intervención social, lo que ellos llaman 'outreach program. Pero, éstos, carecían de sustentabilidad y proyección en la comunidad y tampoco contaban con colaboración o intercambio de experiencias.
Entonces, cuenta, "lo vi como una oportunidad de poder generar un programa que, por un lado, tuviera proyección e impacto en el tiempo y, por otro, fuera un puente de transferencia, lo que hoy se conoce como y palabras que pueden resultar un tanto ajenas al área de salud".
Fue así como, en el 2007, nació Friendship and Oral Health, un programa de colaboración internacional, que el profesional emprendió de la mano con la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo.
Han pasado seis años y durante el 2014 se realiza la séptima versión del operativo dental, el que, justamente comenzó ayer y se extenderá hasta el 18 de enero. La comunidad beneficiada es la de Curarrehue (Región de La Araucanía), lugar hasta donde un equipo de odontólogos y alumnos de la mencionada universidad, junto a un conjunto de profesionales estadounidenses se trasladaron para dar atención gratuita a cientos de niños y beneficiar también a los adultos mayores, quienes recibirán prótesis dentales.
En febrero también se realizará un operativo en Neltume (Región de Los Ríos), localidad cordillerana hasta la que acudirán por segundo año consecutivo para darles otra sonrisa a muchos niños.
CAMBIAR HÁBITOS
Desde que esto comenzó, comenta Haristoy, los alumnos y profesionales que participan del programa han viajado a localidades alejadas de centros urbanos para dar atención dental de manera gratuita, ayudando enormemente a la comunidad, pero también creando lazos de amistad y profesionales con sus pares de las instituciones americanas que participan.
"Los operativos se realizan en localidades como Dalcahue, en la Región de Los Lagos; Curarrehue, en La Araucanía; o Neltume, ubicado en la Región de Los Ríos, debido a que son sitios en los que es complejo tener acceso a una atención dental de calidad", explica el odontólogo.
Son varios años de trabajo continuo, en el que han logrado intervenir en la población por períodos prolongados, lo que logrado que se hayan creado lazos con la comunidad. "Hemos visto crecer niños y hemos visto su avance en el amplio espectro de la palabra", dice. "En general, las personas nos esperan, saben que cuando llega el verano, vienen los dentistas por una semana a atenderlos. Se acercan felices a recibir no tan sólo atenciones, sino a transmitir la felicidad que sienten por la oportunidad de acercar la salud dental a la comuna", agrega.
El profesional explica que durante los años que lleva el programa ya han logrado cambiar los hábitos tanto en los niños como en sus familias, debido a que el operativo no sólo incluye atención odontológica, sino que también educación, promoción y prevención, "los pilares de una salud pública sustentable", enfatiza.
CRECIMIENTO
Desde que todo se inició ya se ha beneficiado con atención odontológica a más de dos mil niños de diferentes localidades, así como también se han entregado 90 prótesis dentales a adultos mayores. Y, en estos siete años, expresa Rodrigo Haristoy, también han crecido muchísimo.
Un ejemplo claro de eso, es que adquirieron distintos equipamientos para implementar una clínica odontológica de campaña, que implica diez unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil); una moderna unidad de esterilización, radiología intraoral digital y fichas electrónicas de los pacientes, entre otros equipos.
"Todo esto se traduce en que los pacientes podrán recibir tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así no sólo mejorar la calidad de vida de estas personas, sino que también contribuir a los programas de salud pública impulsados por el Ministerio", sostiene.
En la actualidad, con los nuevos equipos con los que cuenta el programa, darán solución a otros problemas como a los tratamientos de conductos (endodoncia). Con esto, aclara el especialista, "evitaremos que la población joven pierda sus piezas dentales. Porque, para ellos muchas veces, por temas logísticos y de presupuestos, la solución más viable es la extracción".
AGENTES DE CAMBIO
Para Rodrigo Haristoy, como director de Friendship and Oral Health, el que se hagan este tipo de programas de intervención social tiene como uno de sus objetivos el generar conciencia en los futuros profesionales de la salud "para que ellos entiendan la responsabilidad que tienen con el país y que vean en el Chile profundo, en el Chile rural, una oportunidad laboral, una oportunidad para desarrollar y entregar su trabajo", reflexiona.
Por lo mismo, comenta que su sueño es seguir incentivando a que los futuros odontólogos salgan con el ánimo de ser verdaderos agentes de cambio. No importa el lugar en el que se encuentren, en su opinión lo fundamental es que sean capaces de cumplir sus metas, que "cuando se desempeñen profesionalmente luchen, día a día, por mejorar la calidad de vida de sus pacientes y que no caigan en la monotonía de ser un mero instrumento de salud", plantea.
"Sabemos que, quizás, intentamos tapar el sol con un dedo, pero nuestro sueño es que, con el tiempo, seamos cada vez más y juntos luchemos por tapar este sol. Es un granito de arena, pero que nos llena la vida", concluye.