Víctimas declaran en juicio contra Audín Araya
Fiscal y querellante aseguran que es la fase más larga del juicio. Posteriormente, se presentará la prueba pericial, destacando informes psicológicos de los jóvenes.
En estricta reserva, para evitar que se filtren detalles comprometedores para las víctimas de los hechos, continuaron ayer las declaraciones prestadas en el juicio oral, el que busca determinar la real responsabilidad del sacerdote y ex rector del Colegio Salesiano de Concepción, Audín Araya, en una serie de agresiones sexuales en contra de jóvenes del establecimiento educacional.
Según informó el abogado querellante de la causa, Renato Fuentealba, ayer le tocó el turno de ser escuchado a J.P.M.V., uno de los afectados de los presuntos abusos sexuales que habría cometido el clérigo entre marzo y noviembre de 2008.
"La víctima comenzó a dar cuenta de los hechos que forman parte de la acusación de la Fiscalía, las tocaciones y las sesiones espirituales en las que él y los otros dos afectados participaban, como parte de su preparación que el señor Araya realizaba para que optaran al seminario", comentó el profesional.
Durante la jornada de ayer, también declaró el profesor Hipólito Rocha, quien fue el docente al que acudieron los jóvenes para denunciar las situaciones vividas.
Ese profesional, junto a otro colega, hizo llegar la información a los superiores de la Congregación Salesiana, quienes iniciaron la investigación por los sucesos, recordó Fuentealba.
El fiscal Alejandro Alí comentó que la actual parte del juicio es la más larga. Posterior a ésta, se presentará prueba pericial, entre la que destacan algunos informes psicológicos de los afectados, para lo cual se acordó con el tribunal realizar una videoconferencia con los profesionales que realizaron estos estudios, sin estar claro aún el día en que se desarrollará esta gestión en el juicio.
Sobre la declaración prestada al inicio del proceso por el mismo Audín Araya, Alí indicó que más allá de poder establecer el tipo de relación que existía entre los afectados y el sacerdote, el testimonio no aportó mayores antecedentes que fortalezcan la postura del Ministerio Público.
"Desde nuestro punto de vista, la carga probatoria está en lo que rendiremos en testimonios y pericias. La declaración sólo es un derecho que ejerció el imputado y no pretendemos extraer elementos de prueba de ésta", dijo.
Se pronostica que para hoy declare la otra víctima de los hechos. El martes hizo lo propio la madre del tercer afectado, quien se quitó la vida hace un tiempo.