Corporación Teatro Pencopolitano jugará por el Teatro Regional
Presidida hace cuatro meses por Christian Paulsen-Espejo-Pando, renovado organismo cultural velará por la realidad del proyecto nacido bajo su alero hace casi 20 años.
Un espacio diferente, Marina Club Discotheque, fue el elegido ayer para el relanzamiento de la Corporación Teatro Pencopolitano (CTP).
Cuando se van a cumplir 20 años desde su constitución el 3 de agosto de 1994, la actual directiva de la CTP buscó un lugar de aura joven, para proyectar su trabajo colaborativo en pro de la solidez del Teatro Regional del Bío Bío. De cumplirse los plazos, la obra concebida por el arquitecto Smiljan Radic debería estar lista a fines del 2015.
Es, precisamente, en el tiempo previo -calculan 8 meses antes de la entrega del edificio de 9.400 m2- donde esta renovada Corporación va poner el énfasis en tres puntos: Impulsar la actividad cultural en la Región con un carácter inclusivo, es decir, considerando las 54 comunas.
También mostrar una página web renovada y acorde a los tiempos, como eje de encuentro y promoción del Teatro Regional del Bío Bío. Finalmente, patrocinar la obra "Esperando la carroza", cuyo estreno está programado para abril del 2014. Esta actividad va a poner a la entidad pencopolitana en la línea de producción de montajes e iniciativas artísticas afines.
"Esto sigue tan vivo como antes, la idea de promover y realizar eventos de carácter artístico", comentó Christian Paulsen Espejo-Pando, presidente hace cuatro meses de la Corporación Teatro Pencopolitano.
Sus palabras sintonizan así con lo que hiciera la CTP en sus primeros años: El concierto de Luciano Pavarotti en el estadio Ester Roa frente a 17 mil personas (1995), la gala de Andrea Griminelli (1996) o el debut de los Niños Cantores de Viena en Concepción, entre otros.
CUMPLIR UNA MISIÓN
Durante su intervención frente a unas 15 personalidades de la cultura en el Bío Bío -entre ellas Eduardo Meissner, Anamaría Maak y Tomás Stom- Paulsen destacó que "después de casi 20 años de lucha, con la ayuda y aporte de casi dos mil socios, el principal objetivo ya será cumplido con otro nombre y bajo otra administración -el Teatro Pencopolitano devino en Teatro Regional del Bío Bío a principios del 2011, cuando Sebastián Piñera anunció la creación de cinco teatros regionales en Iquique, Coquimbo, Rancagua, Concepción y Punta Arenas-; pero con la misma esencia de un espacio cultural digno para la expresión de todas las artes".
En base a lo complejo de su labor como agente cultural, la CTP buscará también el patrocinio de varias empresas de la Región, que "deseen aportar a la cultura -se habló de 5 UF como piso- y así poder realizar actividades artísticas que desde hace tiempo tenemos en espera debido a la falta de recursos".
Son éstas, acotó Paulsen, las que esperan comiencen a tomar cuerpo a partir del próximo año. Entre ellas también está la escritura de un libro a cargo del periodista Nello Rolleri que idealmente debería lanzarse el 3 de agosto de 2014, en el marco de la celebración de los 20 años.
PLAZOS A CUMPLIR
En la oportunidad, el ex presidente de la institución pencopolitana (lo fue hasta 2010 cuando asumió la dirección regional de Cultura); Juan Eduardo King confirmó la realidad del proyecto del TRBB, cuyo costo de construcción asciende a 15 mil millones de pesos.
La autoridad cultural comentó que eran 12 las empresas participantes en el proceso de pre selección para adjudicarse la obra.
El calendario de licitación de la misma, indica que hasta el 27 de enero próximo se recibirán las preguntas atingentes, al tiempo que las respuestas y aclaraciones tienen fecha para el 6 de febrero.
La recepción y apertura de las propuestas técnicas será el 21 de febrero, mientras que la apertura económica -lo que propone cada empresa- será el 28 de febrero.
Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución de la misma está acotado a 720 días corridos, literalmente dos años, plazo que King indicó se podría cumplir en menos tiempo. "La verdad espero que sea antes. Según la oficina de Smiljan (Radic) dada las características (del edificio) y respetando los plazos la construcción debería estar lista en 12 meses", apuntó King, sumando a ellos los 60 días que están proyectados para la preparación del terreno de 10 mil m2 donde se levantaría el Teatro.