Rector Juan Cancino inspeccionó últimos detalles y se refirió también a los planes del área de la salud.
El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Juan Miguel Cancino, visitó ayer su iluminada próxima oficina en el sexto piso del nuevo edificio "Monseñor Ricardo Ezzati Andrello", que será inaugurado mañana a las 11 horas.
Esta es una de las dependencias del edificio de cerca de 10 mil m. Allí estarán también las vicerrectorías, los servicios de apoyo a los estudiantes y sus servicios de salud. También habrá 36 aulas de clases y en el amplio zócalo, una espacio para espectáculos y una amplia sala de exposiciones. La muestra inaugural se montaba ayer, bajo la supervisión de Carmen Azócar, contenta de que el arte llegue al lado de los alumnos. Orgullosa de una selección que incluye un Matta.
También se encontraba allí el escultor nacional Vicente Gajardo, con algunas de sus obras. Se confirmó la asistencia del arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, ex gran canciller de la Ucsc, que da el nombre a la construcción.
El rector Cancino se mostró feliz con las nuevas instalaciones, que se levantan junto a la cancha de fútbol y a un naciente parque. Su costo supera los $5 mil millones, recursos financiados por un préstamo bancario a 15 años, explicó. Indicó que el crecimiento de la Ucsc ha sido en base a endeudamiento. Se construye, luego se pone en funcionamiento y se va pagando, explicó. Aseguró que los créditos se están pagando y que la situación financiera está controlada.
Los alumnos en su mayoría son de los tres primeros quintiles y en tales casos estudian con becas. Sólo hay pequeñas brechas entre el arancel de referencia y el real. En tales casos pagan esas diferencias, que son relativamente bajas, en pequeñas cuotas o firman pagarés, que deberían cancelar cuando terminan.
La autoridad universitaria señaló que el nuevo edificio será la base de la ciudad universitaria que tiene planificada esa casa de estudios y de cuya implementación ya ha venido entregando señales. La Rectoría se trasladará allí en las últimas semanas de enero próximo y entonces su comunidad estará cercana, junto a sus autoridades.
En ese lugar, en el centro, quedará sólo una oficina de partes. En la ciudad universitaria junto a la Autopista estudian más de 7 mil estudiantes y trabajan 900 funcionarios, entre académicos, administrativos y personal de apoyo.
Cerca del nuevo edificio, en el cerro vecino donde alguna vez estuvo el Hospital de la Mutual de Seguridad, que fue adquirido por la Ucsc, la construcción fue remodelada por la casa de estudios. El sueño era tener allí un hospital clínico propio. Pero, según señaló ayer el rector Cancino, ese sueño está postergado, fundamentalmente por su alto costo. ¿Para cuándo? "Yo diría 5 ó 10 años", respondió.
En este momento se está gestionando con empresas del área de la salud para que una se instale allí, mediante el arriendo de esas instalaciones. Se está dialogando para mantener algunas de las dependencias universitarias que allí están funcionando, como son las modernas clínicas de Kinesiología y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
También se conversa sobre posibles campos clínicos. Actualmente en esas instalaciones remodeladas también funcionan algunas salas de clases, pero estas funciones se trasladarán al nuevo edificio. Respecto a la fecha en que empezaría a funcionar el arriendo, no está aún definida. "Esperamos que estas conversaciones avancen pronto y, Dios mediante, sea lo antes posible. Esperamos que sea el próximo año", señaló.
En tanto, los alumnos de los 3 últimos años de la carrera de Medicina siguen su trabajo clínico en el Hospital de Chillán. En los cursos anteriores, el campo principal es el Hospital Las Higueras. Hay otros distintos centros de salud de la zona asignados a diversas carreras de la salud.
Respecto al proceso de admisión 2014 el rector Cancino espera buenos resultados, como también respecto a la nueva ponderación del puntaje ranking, del 30% en todas las carreras del plantel tradicional.