Luz Granier, ministra subrogante de Desarrollo Social, llegó ayer a Concepción. Lo hizo para dar a conocer y sociabilizar con la gente algunos de los logros locales de su cartera. "Esta es una visita de rutina que hacemos permanentemente a terreno, a todas las regiones del país. En este caso hemos venido a compartir en Concepción con familias que son beneficiarias de distintos programas que son del Ministerio", dijo la secretaria de Estado.
Bajo esa perspectiva, Granier destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con los compromisos que se propuso al comienzo de su periodo.
En el mismo sentido, aseguró que cuatro años son pocos para que una gestión pueda profundizar sus logros. Sin embargo, enfatizó que la políticas sociales del mandato de la Alianza han impactado positivamente en la gente.
Frente a los cuestionamientos del comando de Bachelet acerca de la Ficha de Protección Social (FPS), quienes aseguran que no refleja la realidad de los pobres en Chile, Granier dijo estar de acuerdo con la candidata de oposición, en el sentido de que cuestiona un instrumento creado bajo su gobierno y que si hay falencias, la responsabilidad no es de la actual gestión.
"Me extraña mucho esa crítica, porque la Ficha de Protección Social que hoy se usa es la que se creó el año 2007 en el gobierno de la señora Bachelet. Esa es la que está implementada. Entonces, me parece regio que reconozca hoy que esa ficha es mala y tiene falencias importantes y diga que la va a cambiar", dijo Granier.
Agregó que "nosotros ya tenemos lista la propuesta de cambio y la vamos a implementar en los próximos días, porque sabemos que la ficha que Bachelet creó el 2007 de verdad no llega a las personas más vulnerables. Eso genera unas distorsiones enormes en todo lo que es la entrega de los programas sociales. Muchas veces vemos que no están llegando a las personas que más lo necesitan".
-Nosotros estamos convencidos que este gobierno ha sido un gran gobierno. Ha trabajado de manera seria y ha tenidos grandes logros. La política del Programa Ético Familiar es una de ellas. Es un gobierno que cumplió lo que prometió. El Presidente Piñera en su campaña prometió un millón de empleos y eso hoy se ha cumplido. Eso es algo fundamental en una sociedad, es mucho más allá de recibir una remuneración, se trata de tener la posibilidad de salir de la vulnerabilidad y de la pobreza.
-Creo que cuatro años es poco porque los logros que hemos tenido en este gobierno son tan grandes que necesitamos, de verdad, cuatro años más para profundizarlos. Este gobierno se merece la oportunidad de que la coalición que gobierna hoy tenga cuatro años más. Se ha trabajado y cumplido con el país de manera seria y totalmente responsable.
-Espero que las políticas sociales no sean tratadas como políticas de gobierno, sino como políticas de Estado y que sean vistas con una mirada de largo plazo. De verdad, las personas vulnerables que son las que reciben los beneficios de todos estos programas no pueden verse afectadas por un cambio de gobierno. No podemos jugar con esas personas y espero que exista la responsabilidad suficiente para que los programas sociales se mantengan y se diseñen con una mirada de largo plazo.
-Bachelet ha focalizado su campaña en muchas promesas que no sé si será capaz de cumplir. Creo que ha jugado con las expectativas de la gente.